Dos beneficios se verán reflejados con la creación de una sola empresa de ferrocarriles Canadian Pacific Kansas City (CPKC), que tiene ya operaciones en México, Estados Unidos y Canadá; mayor conectividad y mejores condiciones laborales.
Óscar del Cueto, presidente CPKC en México, explicó que con esta nueva dinámica de logística las mercancías que ingresan por el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, serán puestas en un tren que podrá llegar hasta Canadá sin intermediarios.
- Te recomendamos CAF exporta trenes eléctricos hechos 100% en México a Filipinas y Nueva Zelanda Negocios
“Se abre un mercado adicional o adicionales, hoy con la ruta que tenemos con Canadian Pacific podemos atender 14 puertos, tanto en Estados Unidos, Canadá y México, y lo que se abre es una oportunidad para los importadores y exportadores para poder conectar con un solo ferrocarril los tres países”.
“Hoy vamos a poder evitar lo que anteriormente eran los intercambios de ferrocarril, tu querías mandar una mercancía y si no llegaba, lo intercambiaba con otros ferrocarriles o ya se evitan esos tiempos”, dijo Del Cueto, quien explicó que las mercancías provenientes del continente asiático, podrán llegar desde Lázaro Cárdenas a Chicago, en tan solo siete días.
Detalló que desde hace un año en Michoacán ya no tienen problemas de bloqueos de las vías del tren, y que el compromiso de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad, es mantenerla libres de protestas.
“La inseguridad en el caso de robo de nosotros, la verdad que tenemos un índice de eficiencia del 99.98 por cierto, es decir, solo 0.02 por cierto de nuestras mercancías llegan con algún reclamo o algún incidente, quiere decir, que la parte del ferrocarril es muy seguro, es más económico, y también más amigable con el medio ambiente, nosotros somos 75 por ciento menos contaminante que los camiones”, abundó presidente CPKC en México.
Al cuestionarle sobre el volumen o estadísticas de aumentar el movimiento de mercancías, explicó que no tienen datos precisos, pero recordó que en 2022 se aumentó en 17 por ciento en comparación con 2021 en traslado de contendores y carros ferrocarril.
“Que va a pasar en los próximos tres años, tenemos como compromiso llegar a un billón de dólares de incremento en las ventas (de su servicio) es un acuerdo con la parte de la propuesta económica que presentamos para la compra y eso es lo que va a ocurrir en los próximos tres años, (…) vamos a ver una mejor integración sobre todo en la parte de sistemas, reducciones de tiempos”, dijo Del Cueto.
Menciono que con la construcción del Tren Maya el país va a tener mejores rutas y servicios para mover mercancías de sur a norte.
“Conectividad con el Tren Maya y lo que va a ocurrir con el Transístmico, van a tener ambos trenes, ambos ferrocarriles de conectarse a toda la red de México, en la zona de Coatzacoalcos, hay se conecta, hay derecho de paso para llegar con nosotros a la zona de Veracruz, toda la parte donde se va a terminar el Tren Maya va a poder conectarse con Ferrosur, Ferromex y nosotros para poder llegar a la parte de Norteamérica”, dijo el presidente CPKC en México.
Álvaro Juanes, funcionario del gobierno de Yucatán, explicó que la entidad tiene una frontera directa con el Golfo de México: “con la llegada del Tren Maya nos convertiremos en la nueva frontera con la costa este de Estados Unidos (…) en el tema carretero y ferroviario contamos con más de 609 kilómetros de vía férreas en el estado (…) se considera al tren, no solo como un motor del desarrollo industrial, sino como un motor de desarrollo turístico, y por eso vemos desde el día uno con muy buenos ojos el proyecto del Tren Maya”.
Detalló que la empresa ya comenzó analizar y trabajar para mover productos con el sistema de refrigeración, entre las tres naciones. Además, alimentos y carros, son mercancías que más se transportan por tren.
“La mercancía de granos, grano que viene de Canadá, que viene de Estados Unidos, que entra a nuestro país, principalmente para el sector animal, y también para el consumo humano, la parte intermodal, mucha de la parte automotriz, en autopartes, traemos muchas autopartes, terminación de vehículos en México y exportación de vehículos ya terminados, manejamos obviamente combustibles, en la parte del acero, creciendo”, dio Del Cueto.
Agregó que la empresa CPKC México ya tienen pláticas con la Tesla, con el fin de poder mover sus autos por este medio.
La segunda acción con la fundación de CPKC es mejorar las condiciones laborales los empleados en México, por lo que iniciaron conversaciones con Víctor Félix Flores Morales, líder Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.
“Es una obra muy gigantesca, el gremio ferrocarrilero siempre ha contribuido, no sabemos cuántos empleados habrá más, pero si estamos muy contentos con la fusión de Kansas City, con Canadian en México, es una labor gigantesca (…) con muchas más tecnologías, máquinas nuevas, buen servicio, buenos carros, mejores condiciones para los empleados”, dijo Flores Morales.
De Cueto abundó que se trata de modernizar el trabajo de los ferrocarrileros “mejoras salariales, menores tiempos de trabajo, con horarios de 16 a 12 horas de servicio, mayor entrenamiento y capacitación, mejores bonos y la participación de la familia en proyectos de crecimiento dentro de los trabajadores”.
AMP