Ferrocarriles demandan mantener fideicomiso para cruces viales

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, señaló que los proyectos ferroviarios que encabeza la presente administración deben de estar acompañados de proyectos de seguridad.

Tren de carga (Especial)
Fernando Damián y Pilar Juárez
Ciudad de México /

Ante la propuesta de desaparecer los fideicomisos del gobierno federal, las empresas ferroviarias, autoridades federales y legisladores, hicieron un llamado para mantener el Fondo Nacional de Seguridad de Cruces Viales Ferroviarios, el cual consta de 140 millones de pesos para su operación.

José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), comentó que los proyectos ferroviarios que encabeza la presente administración deben de estar acompañados de proyectos de seguridad.

Agregó que la señalización y equipamiento de cruces recae sobre la autoridad que gestionó su apertura, pero muchas veces no tienen recursos para regularizarlos, lo que los hace inseguros. “una señalización en desuso representa un peligro porque los que vienen conduciendo ve que no está activada la señalización y creen que pueden pasar, pero no saben que no está funcionando”, comentó.

En su participación en un foro convocado por la Cámara de Diputados, Zozaya destacó que los 140 millones de pesos que tiene actualmente el Fondo se complementan con recursos de estados, municipios y concesionarios en esquemas de financiamiento cuatripartita, por lo que se pueden alcanzar recursos por 560 millones de pesos.

Alejandro Álvarez Reyes Retana, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) refirió que, de los 20 mil kilómetros de red en el país, existen cerca de 7 mil 900 cruces a nivel, de los cuales cerca de mil son irregulares.

El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Nuevo León, José Manuel Vital Couturier, advirtió a su vez que “la austeridad republicana no puede tocar este tipo de fideicomisos”.

Por el contrario, dijo, se deben incrementar los recursos y adquirir un seguro de responsabilidad civil a fin de resarcir los problemas causados por la falta de señalización.

En su turno, el director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León, Jesús López, sostuvo que la relevancia del fondo se debe incrementar, dada la realidad que se vive en riesgos y áreas de oportunidad.

“La mayoría de los accidentes ocurren en zonas urbanas, como Nuevo León, que ocupa el primer lugar nacional de siniestros viales”, indicó.

El presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Pablo García, subrayó la importancia de seguir aprovechando al ferrocarril, debido a que es el medio de transporte más competitivo y limpio en el país.

En materia del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, es fundamental mantener el fideicomiso porque cumple con el convenio entre los tres países, remarcó.

Falta de cumplimiento a normatividad, un problema

Los trenes tienen preferencia en el cruce a nivel, porque es imposible que se detengan, requieren de al menos 1.5 kms para detenerse pese a que transiten en baja velocidad. Explicó que la problemática radica en la rápida expansión urbana, la falta de cumplimiento de la normatividad y la falta de cultura vial y de seguridad.

Reyes Retana refirió que en administraciones anteriores se aplicaron 820 millones de pesos de recursos que fueron 100 por ciento federales para rehabilitar 400 cruces a nivel, pero por vandalización y robo de la señalización a la fecha no opera adecuadamente ninguno de los 400 cruces rehabilitados.

En el 2019 se registraron 669 arrollamientos de vehículos, lo que significó casi dos accidentes por día, ese año se reportaron 215 lesionados y 94 personas perdieron la vida por este tipo de accidentes.

De acuerdo con la ARTF de junio a diciembre de 2019 se instalaron cuatro comités estatales de seguridad en Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Aguascalientes y a la fecha se tienen un universo de aproximadamente 80 cruces con avances para equipar en los próximos 12 a 15 meses.

Por separado, el legislador morenista Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, admitió que la función del fideicomiso es incuestionable, pues genera las condiciones necesarias para evitar accidentes, pero remarcó la necesidad de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos públicos.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Ricardo Exsome, también de Morena, coincidió en que el fideicomiso debe subsistir, aunque cuestionó el aumento de accidentes en estos cruces, pese al fondo para evitarlos.


lvm/jlmr

LAS MÁS VISTAS