Ferromex, empresa ferrocarrilera de Grupo México Transportes, detuvo operaciones de 60 trenes por migrantes que, poniendo en riesgo su integridad, viajan a bordo de vagones con rumbo a Estados Unidos; hasta ahora, las rutas afectadas son las siguientes:
- Ciudad Juárez, en Chihuahua, con rumbo a El Paso, Texas.
- Piedras Negras, en Coahuila, con rumbo a Eagle Pass, también en Texas.
Lourdes Aranda, jefa de Relaciones Institucionales y Comunicación en Grupo México, comentó que trenes de Ferromex no pueden circular con personas a bordo por no existir garantías de seguridad.
"Gran número de migrantes sufrirían accidentes como pérdida de extremidades o incluso la muerte [...] Se les ha informado por medio de albergues y folletos que viajar en trenes de carga es bastante peligroso".
Un miembro de Ferromex que solicitó anonimato dijo a MILENIO que, aunque estas rutas pasan por estados del centro de México, los problemas por crisis migratoria suceden, sobre todo, en trenes del norte del país; el informante añadió:
“Son dos líneas (las afectadas): la línea del Sureste de Ferrosur y las líneas de Ferromex que conectan con otros ferrocarriles. Donde se presentan los problemas es en el norte porque, muchas veces, migrantes dejan el tren, no entran al centro del país, y vuelven a subir a lo largo de la ruta”.
Sectores afectados
Las rutas afectadas repercutirán en diversos sectores productivos. Según el sitio web oficial de Ferromex, la empresa trasladas bienes para los siguientes gremios:
- Agrícola.
- Automotriz.
- Cemento.
- Energía.
- Intermodal.
- Metales y minerales.
- Productos industriales.
- Productos industriales.
- Químicos y fertilizantes.
Ferromex cuenta con más de 10 mil kilómetros de vías que conectan con puertos y mercados relevantes de México, Estados Unidos y Canadá; según datos de la empresa, un solo tren mueve la misma carga que 300 camiones, reduciendo 3.2 veces las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Grupo México y las cámaras nacionales del Autotransporte de Carga (Canacar) e Industria de Transformación (Canacintra) llamaron a autoridades, cúpulas empresariales y sectores involucrados a poner ya una solución humanitaria, con visión económica, para atender la crisis migratoria en la región.
EDD