Grupo México, del empresario Germán Larrea, es noticia tras la publicación de un decreto el pasado 19 de mayo que permitió a la Secretaría de la Marina (Semar) realizar una ocupación temporal de algunos tramos de vía, así como de las instalaciones de Ferrosur, en Veracruz, hecho que a la fecha continúa en negociaciones. Aquí te decimos qué es y cómo opera la firma ferroviaria.
¿Qué es Grupo México?
Grupo México conforma a otras empresas cuyas principales actividades son: la minería, siendo uno de los más grandes productores integrados de cobre a nivel mundial; servicio ferroviario más extenso de México; y servicios de ingeniería, procuración, construcción y perforación. (BMV)
¿Qué es Ferrosur y cómo opera?
Ferrosur, es una subsidiaria de Grupo México Transportes, que opera la división o negocio ferroviario de Grupo México.
Fue en 2005 cuanto éste último adquirió a Ferrosur a través de una fusión con Ferromex, otra de sus empresas ferroviarias; en ese mismo año en el que también compró el ferrocarril Texas Pacífico en Estados Unidos, dando paso a la compañía de transporte de carga terrestre más importante en México.
Para 2011 las autoridades competentes y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizaron la consolidación de las empresas Ferromex y Ferrosur, de Grupo México Transportes.
El negocio de transporte de Grupo México, a través de subsidiarias como Ferrosur, ofrece su servicio con base en concesiones otorgadas por el gobierno de México.
Ferrosur cuenta con una red de mil 549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país, para ofrecer su servicio principalmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Además, cuenta con acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México.
Ferrosur es controlada por Grupo México Transportes con 100 por ciento de participación, para transportar carga agrícola, automotriz, cemento, energía, entre otros.
Al cierre del primer trimestre de este año, Grupo México Transportes logró ventas de 762 millones de dólares en toda su división, así como un flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés de 366 millones de dólares, un aumento de 18.3 y 23.2 por ciento, respectivamente.
"Las operaciones ferroviarias están sujetas a las regulaciones y a la supervisión de los organismos gubernamentales correspondientes", refirió la compañía en su último reporte financiero emitido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Las concesiones existentes pueden estar sujetas a condiciones adicionales, ser canceladas bajo ciertas circunstancias, o bien, no ser renovadas a su vencimiento", finalizó.
- Te recomendamos Es necesario un Estado de Derecho sólido en México: Consejo Mexicano de Negocios Negocios
MRA