Ferroviarias ganarán con los trenes para pasajeros

CPKC y Grupo México Transportes tienen la oportunidad de entrar a nuevos negocios sin afectar los actuales porque se deben construir vías alternas a las de carga, dicen analistas

Arturo Gómez Salgado
Ciudad de México /

Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México Transportes, las mayores empresas concesionarias de trenes en el país, tienen enfrente una gran oportunidad de expandir sus ingresos con el plan de trenes para pasajeros que presentó la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues de acuerdo con especialistas, abre la oportunidad de un nuevo negocio para estas compañías sin entorpecer las vías existentes para movimiento de carga.

“El hecho de que el plan contempla líneas férreas diferentes a las de carga aumenta la posibilidad de un buen proceso de negociación con los concesionarios actuales porque no se obstaculiza el transporte de carga y se abrirán nuevas oportunidades de inversión para las empresas que deseen participar”, explicó el director de análisis de datos delInstituto Mexicano para la Competitividad (IMCO ), Víctor Gómez Ayala.

Destacó que se trata de vías alternas para los trenes de pasajeros que por ser eléctricos operarán con tecnología distinta a las que usan actualmente y con velocidades promedio de 130 kilómetros por hora.

“Es un proyecto que resolverá una necesidad muy significativa para el desarrollo del país, aunque para llevarlo a buen puerto hay que tomar en cuenta el análisis de factibilidad técnica y financiera pues será necesario construir respecto a las rutas establecidas para transporte de carga”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia en Querétaro que hay nuevas tecnologías que hacen más viable el rescate de este tipo de transporte que se perdió en los años 90 por privatizarlo.

“Mientras se esté construyendo ese ferrocarril, todas estas líneas hacia el norte, imagínense cuántos empleos, como se reactiva la economía y cómo se van a crear fuentes de trabajo, es muy importante”, expuso.

Sobre la recuperación de estaciones ya construidas, Alfredo Nolasco, socio fundador y especialista ferroviario de la Consultora Spyral, dijo que es más la nostalgia.

Hay muchas estaciones que se utilizaron cuando el sistema de ferrocarriles daba servicio de pasajeros en trenes que eran muy lentos; es necesario adecuarlos”, comentó.

Impulso al centro y norte

Víctor Gómez Ayala del IMCO destacó que estas vías beneficiarán al 30 por ciento de los usuarios que usan continuamente las carreteras del país, principalmente del centro y norte.

“Las tres zonas de influencia forman parte de un plan integral de desarrollo de logística para zonas productivas del país y de ahí que el proyecto se vuelve interesante porque el impulso económico no solo depende de parques industriales sino de una buena movilidad de personas hacia los centros de trabajo”, expresó a MILENIO.

Consideró que para garantizar la viabilidad del proyecto es necesario realizar escrupulosos estudios de aforo de pasajeros, rentabilidad y competencia en precio, rapidez y calidad frente al transporte vehicular y de la aviación.

“En el caso de las tres rutas previstas: México-Querétaro-Guadalajara, AIFA-Pachuca y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo que en conjunto implicarán la construcción de mil 143 kilómetros de vías férreas, tendrán un potencial de integración muy grande porque estarán conectadas con los centros demográficos y zonas industriales más importantes del país, lo que será una ventaja en movilidad para aquellos busquen un puesto laboral en regiones intermedias sobre todo en sectores de alta demanda de profesionales y de mano de obra como son las manufacturas”, afirmó.

Proyecto a cinco años

De acuerdo al anuncio de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la construcción de las tres rutas para mejorar la conectividad del sistema ferroviario, podrían tardar cinco años y al igual que el Tren Maya se prevé que los trenes funcionen con electricidad y alcancen una velocidad promedio de entre 130 y 160 kilómetros por hora.

“Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía; tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios que si bien se quedan con el transporte de carga, también pueden sumarse al proyecto donde participen ingenieros militares y empresas privadas”, dijo el especialista del IMCO.

Estudios del Inegi señalan que en México 10.5 millones de personas destinan un promedio de hasta cuatro horas en traslados a sus diferentes destinos lo que incide en su calidad de vida por lo que un moderno sistema ferroviario con costos de pasaje más accesibles representa una buena alternativa de movilidad. Además, ese tipo de transporte implica un menor consumo energético por kilómetro recorrido y por tanto una reducción de hasta 75 por ciento en la huella de carbono comparado con el autotransporte.

AKMD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.