Fertinal, la polémica empresa que Pemex compró en gobierno de Peña Nieto

Grupo Fertinal es una empresa productora de fertilizantes y de productos nitrogenados, entre otros productos industriales. Pemex la adquirió en 2016.

Complejo industrial en Lázaro Cárdenas (Fertinal)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

En 2016, Petróleos Mexicanos concretó, a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes, la compra de Grupo Fertinal por 255 millones de dólares, operación con la que esperaba sumar a su capacidad productiva cerca de 1.2 millones de toneladas de fertilizantes sólidos.

Ahora, la compra ha sido señalada de tener irregularidades y las investigaciones podrían involucrar al ex presidente Enrique Peña Nieto, el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quienes han rechazado las acusaciones.

Grupo Fertinal

Grupo Fertinal es una empresa productora de fertilizantes y de productos nitrogenados, entre otros productos industriales. La firma se define como "la única empresa mexicana que ha logrado consolidarse exitosamente como productor de fertilizantes de alta calidad, principalmente fosfatados".

Unidades productivas

El grupo cuenta con dos unidades productivas principales, una es ROFOMEX, ubicada en la ciudad de San Juan de la Costa en Baja California Sur y ABSA, complejo industrial asentado en Lázaro cárdenas Michoacán.

De acuerdo con la propia empresa, gracias a "la integración de su complejo industrial ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, México, y una infraestructura portuaria propia, Grupo Fertinal ha expandido sus ventas a los distintos continentes, satisfaciendo la demanda de sus clientes".

Sanciones

En mayo de este año la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a un ex alto mando de Pemex que trabajó durante la administración de Enrique Peña Nieto, luego de que detectara irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal

La investigación mostró que el servidor hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por lo que la secretaría impuso una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de inhabilitarlo por 15 años. 

GGA

LAS MÁS VISTAS