Este fin de semana Tlaxcoapan es sede del primer Festival del maíz, la gordita y la enchilada, una feria gastronómica en la que los asistentes podrán degustar diversos antojitos mexicanos que tradicionalmente son preparados aquí todos los días.
Desde la mañana del viernes personas del municipio que se dedican a la elaboración de antojitos mexicanos, entre ellos sopes, gorditas, enchiladas, tacos, pambazos, colocaron sus puestos en las inmediaciones del jardín municipal.
- Te recomendamos Día del Tatuaje. Tania Méndez, tatuadora hidalguense que plasma los sueños en la piel Comunidad
Este festival fue pensado con la finalidad de posicionar a Tlaxcoapan como un referente gastronómico en la zona, aprovechando el potencial que tiene este municipio en la materia desde hace décadas.
Monserrat Caballero, Miss mundo prehispánico-Hidalgo 2020, quien es originaria de Tlaxcoapan, expresó que el Festival cuenta con distintos “stands gastronómicos, artesanales, cosas que nuestro municipio y nuestro estado tiene para ofrecer”.
Invitó a los pobladores a visitar “Tlaxcoapan, es nuestro próximo destino cultural para visitar; es un poco de lo que tenemos: pulque, gorditas, y a ello se debe el nombre del Festival del maíz, la gordita y la enchilada”.
Puntualizó que además de los productos gastronómicos hay “artesanías, productores también de Tlahuelilpan con peluches elaborados ahí y emplea a madres solteras, algo que me gustó mucho por la inclusión que se maneja; también nos visitan de Texcoco con joyería; también hay un stand que se llama ‘Monitos’, productos que también son elaborados en Tlaxcoapan, y pues todos son productos artesanales”.
Reiteró su llamado para que los pobladores de la zona y de otras entidades “visiten Tlaxcoapan del 16 al 18 de julio por el festival; el día 18 se llevará a cabo el concurso de gastronomía, para que nos acompañen, pues vamos a tener a distintas personalidades nacionales e internacionales”.
Los asistentes pueden encontrar entre otros productos enchiladas, pambazos, tacos, sopes, gorditas de caracoles con tortilla de nopal, de cueritos de cerdo, o de guisos convencionales, productos comestibles artesanales, bebidas, entre ellas pulque.
Los exponentes en el festival promueven entre los asistentes el respeto a las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades para evitar más contagios de covid-19, entre ellas la aplicación de gel antibacterial, la sana distancia, el lavado de manos y el uso de cubrebocas, entre otras.
Recientemente Tlaxcoapan fue sede del Festival del pulque, en el que diversos productores ofrecieron sus creaciones a los asistentes, para dar a conocer sus creaciones y generar economía en la localidad.