Fiat Chrysler reabrirá plantas en EU el 18 de mayo

FCA reabrió sus plantas en China y Europa y operará de nuevo en Norteamérica el 18 de mayo; perdió mil 800 mdd durante el primer trimestre del año.

La sede de Fiat Chrysler Automobiles en Auburn Hills, Michigan. (Reuters)
Editorial Milenio
Milán /

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) perdió mil 800 millones de dólares durante el primer trimestre del año y advirtió de un impacto "significativo" en este periodo, pese a que se prepara para abrir sus plantas más rentables en Norteamérica el 18 de mayo gracias a la flexibilización de los confinamientos por el coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.

La compañía ítalo-estadunidense, que ha alcanzado un acuerdo vinculante de fusión con el PSA Group de Francia para crear a la cuarta automotriz a nivel global, dijo que la unión estaba "avanzando increíblemente bien".

En una conferencia telefónica, el presidente ejecutivo Michael Manley refirió que "los términos del acuerdo no han cambiado" y FCA sigue "comprometida a completar la transacción antes de fines de este año o comienzos de 2021".

Las ventas de vehículos en todo el mundo han caído debido a que las medidas para contener la pandemia del coronavirus obligaron a cerrar las líneas de producción y salas de ventas, dejando a los manufactureros buscando formas de conservar efectivo.

FCA ha comenzado a reabrir plantas en China y Europa y dijo que reabriría la mayoría de sus instalaciones en Norteamérica el 18 de mayo.

La compañía dijo que tuvo una pérdida neta en sus operaciones continuas de mil 690 millones de euros (unos mil 830 millones de dólares) en el trimestre. Eso se compara con la ganancia neta de 508 millones de euros del mismo período del año previo.

Sin embargo, FCA tuvo una utilidad operativa, aunque 95 por ciento menor que la del año previo. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) alcanzaron los 52 millones de euros. Las acciones de la compañía en Milán extendían sus alzas luego de los resultados y subían 2.2 por ciento.

En el primer trimestre, el flujo de caja libre industrial fue de menos 5 mil millones de euros, pero FCA dijo que tenía liquidez disponible por 18 mil 600 millones de euros al 31 de marzo, incluidos 6 mil 250 millones de una línea de crédito rotativa que fue cancelada totalmente en abril.

La liquidez fue fortalecida el mes pasado con una nueva línea de crédito puente incremental de 3 mil 500 millones de euros, que sigue plenamente disponible.


MRA

LAS MÁS VISTAS