Fibra Uno espera reconvertir ocho edificios de oficinas en hospitales y viviendas

El fideicomiso aseguró que la reconversión de los espacios que eran utilizados como oficinas corporativas se llevará a cabo en cuatro proyectos.

Fibra Uno, junto con Terrafina y Fibra Danhos, son los fideicomisos que mas dividendos pagan a sus inversionistas (Cortesía).
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, Fibra Uno dio a conocer que durante este año planean la reconversión de ocho inmuebles con uso de oficinas para convertirlos en hospitales y viviendas en Mérida, Ciudad de México, Estado de México y Monterrey.

Durante la presentación de resultados, el director general de Fibra Uno, Gonzalo Robina aseguró que la reconversión de los espacios que eran utilizados como oficinas corporativas se llevará a cabo en cuatro proyectos.

“Ya estamos activamente en renconvertir los espacios. Hoy tenemos la reconversión de oficinas en hospitales y se está haciendo el análisis de tres o cuatro para una posible reconversión de vivienda”, indicó.

La fibra, actualmente, está convirtiendo una de las dos torres de un edificio en La Viga casi esquina con Río Churubusco que era utilizado para oficinas de gobierno y ahora será un hospital que prevén entregar antes de que termine este año; el otro es parte de un proyecto en desarrollo cerca de Plaza Satélite, el proyecto incluye un centro comercial, departamentos y la torre destinada a oficinas ahora también será un hospital. El proyecto podrá llevar hasta 24 meses.

“Fue evidente la falta de infraestructura de salud hospitalaria que tenía el país y lo detectamos de primera mano, por eso decidimos hacer la reconversión de estos edificios”, detalló.

Crecimiento al segundo trimestre

FUNO reportó al segundo trimestre del año que la utilidad operativa neta cerró el periodo con 30.7 por ciento, lo que representa un incremento de 30.7 por ciento, mientras que los flujos de operación (FFO) se ubicaron en mil 176.3 millones de pesos o 117.2 por ciento por encima del segundo trimestre del 2020.

Gonzalo Robina aseguró que los resultados muestran la recuperación de la compañía luego de la crisis económica generada por la pandemia; siendo el segmento de oficinas el único que no ha logrado el dinamismo que se proyectaba para el periodo actual, mientras que el sector de centros comerciales “ya está de regreso”.

“Hoy los resultados de este trimestre están demostrando la resiliencia que la compañía tiene. Estamos viendo ya la recuperación dentro de los sectores en los que estamos, el sector industrial es definitivamente el que menos se vio afectado, de hecho, el sector está más caliente que nunca y esto considerando que Estados Unidos está creciendo y arrastrando a que el crecimiento industrial en México y la demanda de logística”.

En la división de oficinas señaló hay desocupaciones, esto luego de las distintas medidas que la pandemia ha dejado como el teletrabajo y la readaptación de espacios corporativos, registrando una leve caída en la ocupación, aunque se espera cierta volatilidad en el corto plazo, por el “gran inventario disponible en la Ciudad de México”, donde se concentra la mayor parte del espacio, dijo André El-Mann en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

lvm

LAS MÁS VISTAS