Por primera vez, Fibra Uno reporta caída en los ingresos al segundo trimestre

Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno destacó que pudieron ayudar a la gran mayoría de sus inquilinos a través de descuentos y diferimiento de rentas para poder sortear la crisis.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces señaló que la baja se dio debido principalmente a los 973.2 millones de pesos. (Cortesía).
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Al segundo trimestre del año, Fibra Uno (FUNO) reportó una contracción anual en ingresos de 9.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019, alcanzando 4 mil 298 millones de pesos y una reducción de 16.8 por ciento con respecto al trimestre anterior.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fideicomiso de inversión en bienes raíces, propietario de la Torre Mayor y Torre Diana en Ciudad de México, señaló que la baja se dio debido principalmente a los 973.2 millones de pesos en apoyos a sus inquilinos para hacer frente a la crisis económica derivada del coronavirus.

En videoconferencia, Gonzalo Robina, director general de Fibra Uno destacó que pudieron ayudar a la gran mayoría de sus inquilinos a través de descuentos y diferimiento de rentas para poder sortear la crisis y crear un flujo de operación positivo por más de mil millones de pesos para distribuirlo entre los inversionistas.

En este sentido, Jorge Pigeon, vicepresidente de relación con inversionistas de Fibra Uno mencionó que los resultados presentados por la compañía son sólidos, apoyando a los inquilinos y sin recortar personal ni salarios, por lo que lo peor fue lo que se vio al segundo trimestre.

“Creemos que lo peor es lo que ya vimos, no esperamos algo peor, salvo algo extraordinario este tercer trimestre debe ser mejor y hacia adelante infinitamente mejor”.

“Nunca habíamos visto una caída de los ingresos, la compañía siempre había venido con aumentos trimestre a trimestre, la caída de esta magnitud se debe a dos cosas, una por los descuentos que le hemos dado a los inquilinos y que son ingresos que no vamos a ver de regreso, también tenemos acordados diferimientos hasta por 12 meses. Suman 973 millones de pesos, 260 en descuentos y una provisión para futuros descuentos”.

En tanto, reportó una disminución en ocupación en 70 puntos base para ubicarse en 93.8 por ciento. En tanto, el ingreso operativo retrocedió 13.4 por ciento en términos anuales y 22 por ciento con respecto al primer trimestre de este año.

Sobre la ocupación del portafolio, FUNO señaló que el segmento industrial tuvo una ocupación de 96.2 por ciento, con una disminución de 70 pb respecto al periodo de enero a marzo; el segmento comercial reportó 92.2 por ciento de ocupación, que significó 80 pb por debajo; el segmento de oficinas tuvo una ocupación de 81.8 por ciento, para una disminución de 120 pb; finalmente, el segmento otros reportaron 99.7 por ciento, manteniéndose estable respecto al trimestre anterior.

Las rentas por cobrar al segundo trimestre se incrementaron 16.9 por ciento, en 331.1 millones de pesos respecto al primer trimestre, para llegar a 2 mil 289.3 millones, como efecto de los acuerdos de diferimiento de pagos de diversos clientes y por el retraso en los pagos de otros inquilinos derivados de la crisis del covid-19.

srgs


LAS MÁS VISTAS