Los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) celebraron por primera vez el Fibra Day en Nueva York, evento al que asistieron más de 200 inversionistas.
Se trata del evento anual que organiza la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), reuniendo a figuras dentro del sector inmobiliario de México y Estados Unidos.
- Te recomendamos OCDE insta a ASF a revisar marco regulatorio Negocios
Este, reúne a los 15 fideicomisos de inversión en bienes raíces que operan en el mercado bursátil mexicano, que debutaron en México en el 2011 y actualmente están diversificadas en los sectores comercial, industrial, hotelero, de oficinas, educativo y autoalmacenaje.
Simón Galante, presidente de Amefibra y director de Fibra Hotel, presidió el evento donde asistieron más de 200 inversionistas y profundizó sobre “el impacto de la fibras en la economía de México”.
En el evento, destacó, que se trata de un sector que contribuye económicamente con más del 4 por ciento del PIB, con un portafolio de mil 934 propiedades que abarcan más de 27 millones de metros cuadrados de área bruta rentable (ABR) y generan más de 400 mil empleos en México.
Fibra Day representó una oportunidad para que los inversionistas accedieran a esta creciente clase de activos con conferencias y mesas de debate.
El panel titulado La importancia del T-MEC para el atractivo del sector inmobiliario en México, contó con la aportación de María Ariza, CEO de BIVA y Ken Smith, socio de Agon, empresa global que brinda asesoría en temas de competencia, regulación y comercio exterior en México y Latinoamérica.
Estados Unidos fue el primero en adoptar el modelo REIT en 1960 e inició una tendencia en la profesionalización de la industria inmobiliaria a nivel global.
Los países que conforman el G7 adquirieron esta pauta y en Latinoamérica son tres las naciones que cuentan con este esquema de fibras, incluyendo México. En 2021, China lo replicó. Argentina, Camboya, Ghana, Indonesia, Jamaica, Malta, Polonia, Nigeria, Suecia y Tanzania están considerando implementarlo.
AMP