Ante la discusión sobre la reforma para desaparecer 109 fideicomisos, la industria minera demanda se garantice la existencia y la aplicación de los recursos del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, se de certidumbre y máxima transparencia al fondo, el cual beneficia a más de 690 comunidades mineras localizadas en 212 municipios en 24 entidades del país.
La Cámara Minera de México (Camimex), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Además, del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), la organización de mujeres mineras Mujeres WIM de México” y la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC), en un comunicado, destacaron que el Fondo Minero fue creado para beneficiar a las poblaciones donde fueron generados los recursos.
“Es fundamental que el gobierno dé certidumbre y garantice la máxima transparencia y aplicación de los recursos que se encuentran actualmente en el Fondo Minero”, recursos que corresponden a los derechos pagados por las empresas y que han ascendido a más de 22 mil millones de pesos.
Los recursos del llamado Fondo Minero no provienen del erario público, o de recursos presupuestales, sino del porcentaje de las utilidades de las empresas mineras, que va del 7.5 al 8 por ciento.
“El Fondo fue creado con el espíritu de beneficiar a las poblaciones donde fueron generados los recursos, tal como lo enmarca el compromiso 27 que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su toma de protesta, el cual dice: Se transferirá a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción del mineral”.
Las organizaciones exponen que dentro del Fondo Minero existen proyectos de alto valor en curso que benefician de manera directa a la población de estas comunidades a través de obras de infraestructura, educación, salud y servicios básicos, cuya conclusión debe ser asegurada para no afectar el bienestar de miles de habitantes en estas poblaciones alejadas de la urbanidad.
MRA