Cenas navideñas y su caída al 50%; restaurantes se alistan para pedidos

El sector restaurantero se alista para recibir pedidos, ofertar paquetes y ofrecer opciones para que aumente el consumo en este fin de año, en Hidalgo

Establecimientos ya comenzaron a ofertar sus paquetes. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A nueve meses de que inició la pandemia en México, la época decembrina está a la vuelta de la esquina y con ello las opciones para festejar la conclusión de este año atípico y que ha golpeado a diversos sectores económicos como el restaurantero que prevé un caída de sus ventas al 50 por ciento para este fin de año, a nivel nacional y también en Hidalgo.

“Las pérdidas serán de hasta el 50 por ciento, en comparación del año pasado, lo que ha sido un golpe difícil para el sector”, expuso Ricardo Olguín, restaurantero de Pachuca.

Estos números los respalda la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), a nivel nacional, que recordó que para la industria, antes de la pandemia, esta temporada representaba dos meses promedio de ventas, pero esto no será posible por la emergencia sanitaria.

A pesar de ello, “no nos dejaremos caer”, aseguró el presidente de la Canirac en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, quien adelantó que los negocios del sector ya empezaron a ofertar paquetes, promociones y la verificación de los protocolos sanitarios para evitar que los contagios de covid-19 se incrementen más en este cierre de año.

“En Hidalgo, el 50 por ciento de los empresarios afiliados a la Cámara ya trabajan en sus estrategias de venta, por lo que los restauranteros y negocios de comida trabajan para tener un menú especial de Navidad e incluso muchos van a tener para llevar, algunos más van a tener eventos permitidos con una capacidad del 20 por ciento, otros más sus menús, así como paquetes y son más de cien de ellos los que estarán dentro de la estrategia”, indicó Méndez Tejeda.

Para todas las economías

En este sentido, Méndez Tejada señaló que los precios de los menús que ofrecerán para este fin de año varía en precios, desde los 600 pesos hasta los mil 500 por persona cuando son eventos con mayor número de comensales y para llevar, desde los 250 pesos y hasta mil trescientos, “y hay paquetes que oscilan en los cuatro mil o cinco mil pesos para 10 personas”.

Hay restaurantes, que ofrecen conejo natural o en adobo, para cuatro personas, con ensalada orgánica, pasta preparada al gusto, así como el postre, todo por mil 150 pesos; y el precio asciende dependiendo de la carne a elegir.

Con cordero al horno está en mil 350, el cabrito al horno (para ocho personas), aumenta a mil 850 o el costillar de cerdo al gusto, adobado o natural (para 10 personas), por mil 950 pesos o paella, para 10 personas por mil 850, con las guarniciones extras.

Ricardo Olguín, dueño de La Blanca, restaurante de tradición ubicado en el corazón del centro histórico de Pachuca, ofrecerá alimentos para llevar que van desde lo 280 pesos hasta 480 pesos, con tres tiempos.

“Vamos a tener servicio para llevar porque generalmente en esta época las familias son numerosas, y no vamos a tener cenas presenciales como los años anteriores, y en esta ocasión cerraremos a las 18:00 horas, porque creemos que esta situación de la pandemia seguirá y no queremos arriesgar a las personas.

“La gente ya nos ha empezado a encargar cenas y hasta el momento ya tenemos siete, pero esperemos que aumenten más mientras se acerca la fecha”, indicó el restaurantero.

Garantía en medidas sanitarias

Para el sector restaurantero, en estos momentos de pandemia, ya no sólo es indispensable la higiene en alimentos y del propio lugar, ahora también la aplicación correcta de las medidas sanitarias que le dan confianza y seguridad a las y los comensales que asistan para celebrar la cena de Navidad o del Año Nuevo.

“Llevamos 10 meses de pandemia y nos han servido de experiencia para aprender a vivir con este tema, que nos hemos puesto a trabajar con un protocolo Covid-19 Mesa Segura, que fue implementado por la Canirac con estrategas de la Secretaría de Salud y la de Turismo, a nivel nacional.

“A pesar de que los contagios han ido al alza no se puede culpar a las fechas, como lo fue El Buen Fin o las elecciones, más bien considero que la sociedad es responsable de las acciones y depende de cada quien, pero nosotros garantizamos las medidas sanitarias en cada uno de los establecimientos”, indicó el líder restaurantero.

En esta línea, señaló que los restaurantes han habilitado y diseñado sus espacios, además de que ya se han habituado a la toma de temperatura, colocación de gel y, en muchos casos, la colocación de lavabos para antes de ingresar a su mesa asignada, que se desinfecta al momento de llegar.

“Hemos tenido meses de constantes capacitaciones en las que se nos ha especificado cómo recibir verdura, carne, cómo recibir a los proveedores, por lo que ha sido un tiempo para atender el tema de la contingencia, proyectar desde nuestros clientes que se sientan seguros.

“Parece que todo este trabajo ha tenido buena aceptación y hemos verificado los negocios para estar al tanto de todas estas medidas, porque todos los agremiados han hecho inversiones para tener los aditamentos necesarios porque no nos queremos quedar atrás en el tema y garantizar la salud de los consumidores”, concluyó Méndez Tejeda.

LAS MÁS VISTAS