La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima que los festejos patrios de este año dejarán una derrama económica de 9 mil millones de pesos en los comercios establecidos del país, cifra aún por debajo de los 18 mil millones de pesos de 2019.
El presidente del organismo empresarial, Héctor Tejada Shaar, señaló que se tiene un panorama reservado, pues a pesar de que 13 estados están en semáforo epidemiológico amarrillo, 17 naranja, y dos en verde, todavía hay restricciones de aforo y movilidad como parte de las medidas contra la pandemia de covid-19.
“En este año, la celebración del Grito de Independencia podría alcanzar ventas por 9 mil millones de pesos, 50 por ciento de las obtenidas en 2019. Por estas limitantes, los restaurantes no recibirán el mismo número de comensales, al igual que los destinos turísticos, ya que muchos mexicanos festejarán en grupos pequeños y en sus hogares”, aseguró.
Mediante un comunicado, el representante de la Concanaco señaló que los artículos relacionados con esta fecha no tendrán gran demanda, pues no se realizarán ceremonias en los estados, ni desfiles en escuelas y ciudades, para evitar posibles brotes de contagio del coronavirus.
“Todavía hay estados donde se tienen restricciones de movilidad y de operación de negocios como restaurantes y bares, lo cual también impacta negativamente en la participación en esos festejos. Al tener circunstancias parecidas a las de 2020, será menor el número de personas que acudirán a restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros, el 16 de septiembre que es de asueto”, resaltó.
Ante eso, señaló que el organismo que representa trabajará en incrementar el número de empresas que cuenten con la certificación de establecimientos seguros para el cuidado de la salud, pues esta celebración representa un impulso para la actividad turística del país, debido a que muchas familias salen de sus ciudades de paseo, e incrementa la afluencia de visitantes.
AMP