Por la conmemoración de la Independencia de México, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) estima una derrama en el sector terciario de 23 mil millones de pesos, 12.2 por ciento mayor a lo reportado el año pasado.
“El viernes 15 y el sábado 16 de septiembre serán fechas significativas para todos los mexicanos en especial en la actividad del sector Comercio, Servicios y Turismo, responsable del más del 60 por ciento del PIB nacional”, señaló en un comunicado.
Afirmó que los principales beneficiados económicamente serán los restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales especializados en trajes tradicionales, bebidas alcohólicas y artículos patrióticos como banderas.
“Instamos a los empresarios a aprovechar esta oportunidad y mostrar lo mejor de sus negocios durante las fiestas patrias. A los consumidores, les pedimos que elijan establecimientos formales y hagan sus compras de manera consciente, apoyando así la economía nacional”, subrayó Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco.
La Concanaco llamó a las autoridades para prevenir la proliferación de puestos ambulantes que aprovechan la demanda de estas festividades y se asientan en centros históricos para vender artículos sin garantías y sin contribuir al avance económico del país.
“Es importante fortalecer la adquisición de bienes y servicios en los negocios formales antes, durante y después de las Fiestas Patrias, fomentando su promoción y resaltando los beneficios tanto para los emprendedores, como para trabajadores y consumidores”, enfatizó.
Asimismo, la confederación destacó que esta fecha marca el inicio de una temporada beneficiosa para el sector terciario, con eventos como el buen fin, el día de muertos y las festividades de diciembre, que son de gran relevancia comercial para el país.
PMA