La Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad) reportó que en septiembre las ventas de sus tiendas a unidades iguales –aquellas con más de un año de operación- sólo aumentaron 3.1 por ciento anual en septiembre.
Este resulta es la variación positiva más baja para un noveno mes del año desde hace cuatro años, cuando fue la pandemia de covid-19, esto a pesar de que se celebraron las fiestas patrias que son fechas de alto consumo, principalmente de alimentos y bebidas.
A tiendas totales, que incorporan todas las unidades comerciales abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 6.5 por ciento respecto al mismo mes de 2023, también la variación positiva más baja desde 2020.
Las ventas al noveno mes de 2024 ascienden a un billón 173.1 mil millones de pesos.
En cifras acumuladas entre enero y septiembre de este año, los ingresos a tiendas iguales aumentaron 4.6 por ciento y en totales 7.6 por ciento.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la Antad agrupan en conjunto más de 48 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.
Recientemente BBVA reportó que en septiembre, el sector de consumo en México experimentó un crecimiento de 1.5 por ciento, sin embargo, se colocó 0.7 puntos porcentuales por debajo de lo que se observó en agosto.
El “Indicador de Consumo Big Data” de esta institución financiera señala que el componente de servicios mostró signos de debilidad a pesar de mantener crecimientos durante el noveno mes del año.
También informó que, durante el periodo enero-septiembre, el consumo de bienes creció 9.4 por ciento en promedio, sin embargo, esta cifra se ubicó 1.3 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2023.
De igual forma, el gasto en servicios aumentó 11.6 por ciento en promedio en ese mismo lapso, dato 3.1 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el año pasado.
MRA