La Aduana de Matamoros registra irregularidades por la Policía Militar Ministerial que operan en los puentes internacionales, al aplicar dobles revisiones que genera largas filas para camiones y vehículos, como también dudas sobre el actuar de los efectivos al hacerlo en zonas donde no tiene jurisdicción, acusaron empresarios y ciudadanos usuarios de estas vías de comunicación.
La situación se agravó el pasado miércoles 27 de marzo en el cruce Los Tomates, al oriente de la ciudad, cuando la corporación detuvo la totalidad del tráfico. Los afectados explicaron que esto se da sin facultades de ley en materia aduanera ante los chequeos a vehículos y mercancías, con “un severo impacto al comercio exterior”.
En el mencionado puente se detectaron filas que abarcan aproximadamente 2 kilómetros al dedicarse parte de las revisiones a carro tanques, situación reportada a los empresarios importadores de hidrocarburos, quienes manifestaron su queja por la tardanza en estas operaciones como el impacto al comercio exterior de este sector y en general. Desde la fecha mencionada la situación se agravó.
- Te recomendamos Mujer presenta malestar de salud y se impacta contra una farmacia en Matamoros, Tamaulipas Estados
A su vez, usuarios en redes sociales también advirtieron esto en diversos grupos, al subir imágenes como también en tiempo real la tardanza de regreso de Brownsville a territorio mexicano, al acotar también son revisados pese a no traer mercancía en volumen, sobre todo en una etapa con mayor actividad por las vacaciones de Semana Santa.
“Esta Policía Militar Ministerial se centra en mantener la seguridad y el orden público, así como en la investigación y prevención de delitos relacionados con la esfera militar, no existe ninguna ley, ni decreto vigente que les permita realizar labores de comercio exterior de policía aduanera o tener jurisdicción para operar en recintos fiscales. Esto viola la ley”, añadieron dueños de negocios.
Dichos miembros de la iniciativa privada junto a los ciudadanos de esta frontera entre México y Estados Unidos, claman como urgente que las autoridades competentes investiguen esta situación y tomen las medidas necesarias que garantice el paso fluido y sin interferencias indebidas, pues también se advierte la necesidad de que se aclaren las responsabilidades y se tomen las medidas disciplinarias correspondientes ante estas denuncias.
- Te recomendamos Index: agua y energía, factores críticos para las maquiladoras de Matamoros Negocios