Luego de que la cadena de supermercados Walmart de México dejara de participar por segundo año y se adelantara cuatro días a El Buen Fin, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) aseguró que esto afectará las ventas y resultados del evento en 2020.
En videoconferencia, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que medidas como ésta, ponen el mal ejemplo al adelantarse a uno de los eventos más importantes del año, ya que otras cadenas de tiendas comerciales están replicando lo hecho por Walmart.
“No sabemos cómo va a afectar, pero desde luego tiene que afectar al Buen Fin como tal, porque es la cadena más grande (Walmart) y con mayor presencia, con algunos productos representa porcentajes muy altos con relación al desplazamiento, tiene una cobertura nacional muy extensa, es algo que lamentamos”, aseveró.
Recordó que este es el segundo año, en el que algunas empresas se han adelantado a El Buen Fin, “ya no solamente es Walmart, ese mal ejemplo, lo han secundado otras, lo que esperaríamos en un programa como este, en un país como el nuestro, es que fuéramos solidarios con las causas en las que vamos todos juntos, especialmente cuando se trata de empresas que son transnacionales”.
- Te recomendamos El Buen Fin en CdMx tendrá dos días más; se celebrará del 9 al 22 de noviembre Negocios
“Nos hubiese gustado tomar en cuenta que este año son 12 días no son cuatro; el año pasado los cuatro días, también empezaron antes, no le llaman Buen Fin, tiene otro nombre, Fin Irresistible, o cualquier nombre parecido. Lamentamos mucho que ese tipo de situaciones se están dando, en otros países que son más solidarios, este tipo de acciones las castiga el consumidor”, destacó.
López Campos dijo que el programa está diseñado para que represente un beneficio a todos, por lo que está orientado a la recuperación económica de México, “en años anteriores para la reactivación en la economía en el último bimestre. Pero este año es más importante porque también está enfocado a la recuperación”.
Buen Fin, inicio de recuperación
El representante del sector privado señaló que la edición de El Buen Fin 2020, que iniciará el 9 y terminará el 20 de noviembre, será el banderazo para el inicio de la recuperación del consumo interno del país afectado por el coronavirus.
“Estamos convencidos de que El Buen Fin va ser el banderazo de inicio de la recuperación del consumo interno, y hablamos de recuperación, no de reactivación, porque se van recuperar las que hayan podido reactivarse”, aseguró.
Adelantó que el banderazo del evento no será en el primer minuto del día, sino que será a las 10 de la mañana en la Ciudad de México, de manera presencial y con las medidas de sanidad, donde las autoridades serán las encargadas de anunciar el lugar.
“Se registraron 78 mil empresas en el Buen Fin, se siguen integrando más y esperamos incrementar el registro del año pasado, donde se registraron 91 mil empresas; una empresa puede tener varias sucursales”, comentó López Campos.
srgs