Una alianza sindical australiana desconvocó hoy las huelgas en los dos principales proyectos locales de gas natural licuado (GNL) de Chevron , acordando resolver unas disputas que habían amenazado con interrumpir alrededor del 7 por ciento del suministro mundial de GNL.
La alianza sindical y Chevron aceptaron las propuestas sobre salarios y condiciones del árbitro industrial del país para las instalaciones de GNL de Gorgon y Wheatstone y los trabajadores suspendieron las huelgas iniciadas hace dos semanas.
- Te recomendamos ¡Por fin! iPhone 15 de Apple sale a la venta en tienda insignia en Shanghái Negocios
"La Offshore Alliance trabajará ahora con Chevron para ultimar la redacción del acuerdo y sus miembros pondrán fin en breve a la actual huelga", dijo en un comunicado Brad Gandy, portavoz de la Offshore Alliance.
El acuerdo pone fin a una lucha salarial que ha perturbado los mercados mundiales del gas durante seis semanas y ha hecho subir los precios del GNL hasta 35 por ciento en agosto. Los mercados se relajaron después de que a finales del mes pasado se resolviera un conflicto similar que afectaba a la mayor planta de GNL del país, gestionada por Woodside Energy.
Según la alianza, que agrupa a dos sindicatos, el acuerdo propuesto incluye "mejoras sustanciales" en materia de salarios, seguridad en el empleo, contratación fija y promoción profesional.
En una breve audiencia celebrada el viernes, la Comisión de Trabajo Justo, que se había reunido para escuchar los argumentos sobre si debía intervenir y detener las huelgas, aplazó el asunto durante cuatro semanas mientras las dos partes redactaban los términos finales del acuerdo.
El jueves, la Comisión, que tiene potestad para imponer un acuerdo, dijo que "recomendaba encarecidamente" a las partes que aceptaran sus propuestas para poner fin a la paralización.
La huelga no interrumpió ningún envío de GNL, ni siquiera después de que se produjera un fallo en la planta de Wheatstone.
La alianza estaba presionando a Chevron para que igualara las condiciones salariales acordadas por Woodside en su primer acuerdo con los sindicatos, que fijaba la remuneración total de los técnicos de plataformas marinas entre 350 mil 233 dólares australianos en el nivel inicial y 418 mil 337 dólares australianos en el nivel superior, según las cifras presentadas por el sindicato a la comisión.
srgs