Ford espera que 40% de sus ventas globales sean vehículos eléctricos para 2030

FT MERCADOS

Ha gastado miles de millones en su desarrollo.

Ford vendió 2,550 vehículos Mach-E en abril, lo que lo convierte en el cuarto automóvil eléctrico más vendido en EU.
Claire Bushey
Ciudad de México /

Ford dijo que aumentará el gasto en vehículos eléctricos a más de 30 mil millones de dólares (mdd) y que 40 por ciento de los vehículos que venda en todo el mundo dentro de nueve años serán completamente eléctricos. 

El grupo automotriz de Dearborn, Michigan, ya había acelerado el gasto en autos eléctricos y autónomos de 11 mil 500 mdd para finales de 2022 a 29 mil mdd para 2025. Ahora sumó al menos otros mil mdd para 2025. Su rival General Motors planea gastar 27 mil mdd. 

Las acciones de Ford subieron casi 7 por ciento para llegar a 14.88 dólares al cierre de las operaciones en la bolsa. 

La medida es otro paso que hace un grupo automotriz estadunidense para lidiar con el empuje hacia la electrificación, que puso de cabeza a la industria automotriz. La mayoría de los analistas piensan que el sector global será en gran medida eléctrica en dos décadas. 

Ford ya prometió que solo venderá vehículos eléctricos en el Reino Unido y Europa para 2030. La compañía dijo que su nuevo objetivo de hacer eléctrico el volumen global de la compañía para 2030 llegará con la venta de modelos como el Mustang Mach-E, las camionetas comerciales Van E-Transit y la F-150 Lightning, una versión totalmente eléctrica de la pick-up Ford que ha sido la camioneta de mayor venta en Estados Unidos durante más de cuatro décadas. 

Hasta ahora, cerca de 70 por ciento de los compradores del Mach-E son nuevos clientes de Ford, dijo la compañía. La automotriz vendió 2 mil 550 vehículos Mach-E en abril, lo que lo convierte en el cuarto modelo de vehículo eléctrico más vendido en EU, detrás del Model Y y el Model 3 de Tesla y el Chevrolet Bolt de GM. 

El E-Transit saldrá a la venta a finales de este año y 70 mil clientes ya reservaron para comprar el F-150 Lightning que se dio a conocer la semana pasada. 


La compañía también hace el intento de recaudar más ingresos de los clientes a través de servicios conectados que generalmente se venden como suscripciones. Ford dijo que está “rompiendo con el modelo de negocio transaccional, de construcción y venta” de la industria automotriz, que ofrece “nuevas formas para que los inversionistas piensen en cómo valoran la empresa”. 

Ford busca ingresos adicionales en sus intentos de compensar el alto costo de construir vehículos eléctricos, que en la actualidad supera el de construir los motores de combustión interna tradicionales. El director financiero, John Lawler, dijo que la compañía espera obtener 4 mil mdd en nuevos ingresos en 2028, si la mitad de los propietarios, de una estimación de 33 millones de vehículos, se suscriben a un plan de 20 dólares por mes para servicios conectados como actualizaciones inalámbricas. 

El director ejecutivo, Jim Farley. mencionó que ofrecer más servicios conectados es la “mayor oportunidad de crecimiento y creación de valor desde que Henry Ford comenzó a aumentar la escala del Modelo T, y la estamos aprovechando”. 

Ford también anunció que planea construir un nuevo negocio, Ford Pro, para vender y dar servicio a vehículos de los clientes comerciales. La compañía automotriz señaló que va a expandir el negocio de 27 mil mdd a 45 mil mdd para 2025.

srgs

LAS MÁS VISTAS