Los últimos avances en inteligencia artificial (IA) pueden llevar a la automatización de una cuarta parte del trabajo realizado en Estados Unidos y la eurozona, de acuerdo con un estudio de Goldman Sachs.
El banco de inversión indicó que los sistemas “generativos” de inteligencia artificial, como ChatGPT, capaces de crear contenidos que no se distinguen de la producción humana, pueden desencadenar un auge de la productividad que, a la larga, elevará el producto interno bruto mundial anual en 7 por ciento en un periodo de 10 años.
Pero si la tecnología llega a cumplir sus promesas, también provocará una “importante disrupción” en el mercado laboral, exponiendo a la automatización al equivalente de 300 millones de trabajadores de tiempo completo en las grandes economías, según Joseph Briggs y Devesh Kodnani, autores del estudio. Los abogados y el personal administrativo estarán entre los más expuestos a los despidos.
Los autores calculan que cerca dos tercios de los puestos de trabajo en EU y Europa están expuestos a cierto grado de automatización por inteligencia artificial.
Las estimaciones de Goldman sobre el impacto son más conservadoras que las de algunos estudios académicos, que incluían los efectos de una gama más amplia de tecnologías relacionadas.
Un artículo de OpenAI concluye que 80 por ciento de la fuerza laboral de EU puede ver cómo la IA generativa llegue a realizar al menos 10 por ciento de sus tareas.
Europol, la agencia policiaca, también advirtió esta semana que los rápidos avances en inteligencia artificial generativa pueden ayudar a los estafadores en línea y a los delincuentes cibernéticos.
Goldman se basan en tareas como completar las declaraciones de impuestos de una pequeña empresa o evaluar una reclamación de seguros compleja.