3M recorta mil 500 plazas tras pérdida en ganancias

FINANCIAL TIMES

Resultados trimestrales. La compañía explicó que las débiles cifras son consecuencia de la guerra comercial entre China y EU.

La firma registró una mayor demanda de sus productos de protección respiratoria. Shutterstock
Mamta Badkar
Nueva York /

El grupo industrial estadunidense 3M anunció ayer que va a recortar mil 500 puestos de trabajo como parte de un plan de transformación y anunció una pérdida en sus ganancias trimestrales, ya que se debilitaron sus ventas en Asia y disminuyó la demanda en los mercados automotriz y de productos electrónicos. 

La compañía con sede en Minnesota dio a conocer sus planes para una revisión que lo verá consolidar sus operaciones de fabricación, cadena de suministro y clientes. Como resultado de la medida, el grupo espera eliminar aproximadamente 2 por ciento de su fuerza laboral mundial. 

3M —que fabrica desde cintas adhesivas Scotch hasta cascos de soldadura— asumió un cargo de reestructuración de 134 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019. La compañía espera ahorros anuales antes de impuestos de entre 110 a 120 mdd, con 40 a 50 millones de dólares en 2020.

La noticia acompañó los resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado, que mostraron una pérdida de ganancias y ventas que estuvieron en línea con las expectativas. 

Las acciones de 3M, que registraron una caída de más de 7 por ciento en 2019, se deslizaron más de 5 por ciento para cotizar en 166.65 dólares la mañana del ayer.  

La caída se exacerbó después de que 3M reveló en su conferencia de resultados que recibió en diciembre un citatorio del gran jurado federal respecto a los paros en su instalación en Decatur, Alabama, que “tal vez no cumplieron con los requisitos del permiso”. La firma aseguró que está cooperando con la investigación.

Las ventas totales subieron 2.1 por ciento respecto al año anterior, para llegar a 8 mil 100 millones de dólares con la debilidad en Asia y la región EMEA (Europa, Medio Oriente y África), que compensaron el sólido crecimiento en EU.  

Sin embargo, las ventas orgánicas, que excluyen los efectos del tipo de cambio, cayeron 2.6 por ciento, y solamente la unidad de consumo generó crecimiento, mientras que las ventas de transporte y productos electrónicos fueron particularmente débiles. Las ventas orgánicas se mantuvieron estables en América Latina y Canadá, pero cayeron en todas las demás regiones geográficas importantes.

Las utilidades recibieron un golpe ya que el ingreso neto cayó 28 por ciento para llegar a 969 mdd, o 1.68 dólares por acción, por debajo de 1 mil 350 millones de dólares o 2.32 dólares por acción. Los resultados reflejan cargos de reestructuración de 20 centavos por acción y un cargo de 29 centavos por acción relacionado con el litigio vinculado a una clase de productos químicos denominados PFAS, a los que se les llama “químicos eternos”, que sobreviven durante años sin descomponerse.

Ajustando por partidas de única ocasión, la compañía reportó ganancias de 1.95 dólares por acción, por debajo de las expectativas de los analistas de 2.10 dólares por acción.

El año pasado fue difícil para 3M, pues recortó su perspectiva de ganancias varias veces, ya que tuvo que lidiar con las consecuencias de la guerra comercial entre EU y China. 

La firma registró una mayor demanda de sus productos de protección respiratoria y señaló que aumenta su producción en China y el mundo ante el brote de coronavirus, que hasta la fecha ya mató a más de 100 personas en China y se propaga rápidamente.

Si bien las máscaras ofrecen un impulso a 3M, la compañía señaló que los esfuerzos del gobierno chino para detener la propagación del virus, que incluye el cierre temporal de las empresas, podrían afectar y dijo: “Realmente estamos observando día a día lo que va a significar para nuestra perspectiva para China

Como parte de su revisión, la compañía planea trabajar bajo un nuevo modelo operativo global en el que cada uno de sus grupos de negocios será responsable de su estrategia y recursos en todas las operaciones globales. Este es un cambio con respecto al modelo anterior en el que los equipos de área y país establecían las prioridades para su región.

De cara al futuro, la compañía anticipa ganancias ajustadas para todo el año en el rango de 9.30 a 9.75 dólares por acción, con el punto medio de la orientación que no alcanza las expectativas de los analistas de 9.61 dólares. Se proyecta que las ventas orgánicas se mantengan sin cambios o que aumenten hasta 2 por ciento.


LAS MÁS VISTAS