Facebook acordó pagar más de 5 mil millones de dólares para resolver sus casos con los reguladores de EU por el uso indebido de los datos de los usuarios, en dos acuerdos que espera ayuden a aliviar algo de la hostilidad política a la que se ha enfrentado desde el escándalo de Cambridge Analytica.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles que llegó a un acuerdo con la compañía de redes sociales, algo que marcó la mayor sanción civil que la comisión haya otorgado.
Facebook también acordó imponer nuevas protecciones a la privacidad como parte del arreglo, incluyendo la creación de un comité de privacidad, que será independiente del consejo de administración, y nombrar a los funcionarios individuales de cumplimiento de la privacidad.
Se va a requerir que Mark Zuckerberg, su director ejecutivo, y los oficiales de privacidad certifiquen que la compañía cumple con el programa de privacidad de Facebook sobre una base trimestral. “Cualquier certificación falsa los someterá a sanciones civiles y penales individuales”, dijo la FTC.
Por otro lado, la compañía también acordó pagar 100 mdd a la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), que dijo que Facebook hizo divulgaciones engañosas sobre el mal uso de los datos de los usuarios.
Ambos casos se iniciaron a raíz del escándalo de datos de Cambridge Analytica en el que los datos de los usuarios se filtraron a un grupo de investigación política a través de una aplicación de terceros.
Desde el escándalo, Facebook se enfrenta a un bombardeo de críticas de los reguladores y políticos en Europa y Estados Unidos que acusan a la compañía no solo de hacer un mal uso de los datos de los usuarios, sino también de permitir que sus plataformas se utilicen para difundir la desinformación.
Las acciones de Facebook cayeron 0.6 por ciento en la mañana, para operar a 201 dólares, lo que sugiere que el acuerdo en general fue de acuerdo a lo que esperaban los inversionistas.
SIN PRECEDENTES
Joe Simons, presidente de la FTC, dijo sobre el acuerdo de Facebook: “La magnitud de la multa de 5 mil millones de dólares y la radical compensación sobre la conducta no tienen precedentes en la historia de la FTC. La compensación no solamente se diseñó para castigar futuras violaciones sino, lo que es más importante, para cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook para disminuir la probabilidad de violaciones continuas”.
PUNTOS CLAVE
COMITÉ
Facebook debe lanzar un comité de privacidad independiente, que de acuerdo con la FTC eliminará el “control sin restricciones” de Mark Zuckerberg.
EQUIPO
La firma debe crear un equipo de funcionarios de cumplimiento de la privacidad. “Cualquier certificación falsa los someterá a sanciones civiles y penales individuales”, dijo la FTC.
DOCUMENTACIÓN
Facebook debe documentar los incidentes cuando se hayan comprometido datos de 500 o más usuarios y notificar a la comisión dentro de un plazo de 30 días.
RECONOCIMIENTO
La empresa debe dejar claro a los usuarios su uso de la tecnología de reconocimiento facial y obtener su consentimiento si cambia la forma en que utiliza esta tecnología.