El grupo cervecero Anheuser-Busch InBev se prepara para reemplazar a su director financiero, Felipe Dutra, mientras el grupo cervecero de Budweiser y Stella Artois busca revivir su suerte y el precio de las acciones, según personas con información sobre el asunto.
El Consejo de Administración del grupo cervecero discutió sobre el cambio de administración en reuniones recientes. Se han considerado candidatos externos e internos, entre ellos Nelson Jamel, un alto ejecutivo financiero de su operación de América del Norte.
La decisión podría anunciarse en febrero durante la presentación de sus resultados anuales. La reestructuración se produce después de la sustitución del presidente del grupo en abril del año pasado, con Martin J Barrington, exdirector ejecutivo del grupo tabacalero Altria.
- Te recomendamos Modelo Especial impulsa ventas de Constellation pese a pérdidas por Canopy Growth Negocios
Altria es propietario de 9.5% de AB InBev, y junto con los tres fundadores brasileños de 3G Capital y las familias belgas y colombianas controlan más de la mitad de las acciones de la compañía.
Una de las personas mencionó que la probable salida de Dutra se relaciona directamente con las frustraciones por el desempeño de AB InBev desde la adquisición de SABMiller en 2016, que dejó al grupo con una carga de deuda de más de 100,000 millones de dólares (mdd).
Otra persona dijo que Dutra, quien ocupa el puesto de CFO desde 2005, se iba por razones personales después de un largo tiempo en el cargo. Una tercera persona dijo que no había ninguna sugerencia de que fuera un despido de Dutra y que sigue siendo “muy respetado” dentro de la compañía.
El Dato.10%
de las acciones cayeron después de que se redujo la utilidades de 2019
Junto con el presidente ejecutivo de la cervecera, Carlos Brito, Dutra desempeñó un papel central en la transformación del grupo cervecero dominante en el mundo, responsable de la venta de una de cada cuatro cervezas en el mundo.
AB InBev no quiso hacer comentarios. Dutra no respondió a una solicitud de entrevista. La compañía pasó los últimos 18 meses tratando de recuperar el apoyo de los accionistas y las agencias de calificación mediante el pago de sus deudas. A finales de 2018, redujo a la mitad su dividendo para ahorrar efectivo, y poco después refinanció una parte de su deuda.
En julio de 2019, el grupo acordó vender su negocio en Australia, y luego en septiembre sacó a bolsa su operación en Hong Kong, prometiendo utilizar la mayor parte de los ingresos para reducir la deuda.
Los acuerdos provocaron un breve repunte en el precio de las acciones del grupo, que se interrumpió en octubre cuando AB InBev redujo su orientación de utilidades de todo el año después de un trimestre decepcionante en Estados Unidos y China.
A pesar de los avances en la reducción de la deuda, la advertencia puso de relieve los problemas más generales a los que se enfrenta el grupo: los bebedores estadounidenses evitan las cervezas tradicionales a favor del vino y los licores, y los mercados emergentes, como Brasil, siguen siendo volátiles.
Las acciones cayeron 10% el día de la advertencia, recortando casi 20,000 mdd en valor de mercado. Dutra se unió a AB InBev en Brasil en 1999 justo cuando se embarcaba a una fiebre de acuerdos de dos décadas.
Respaldado por los fundadores de 3G Capital, un grupo de ejecutivos brasileños. AB InBev consolidó la fragmentada industria cervecera mundial comprando compañías cerveceras con respaldo familiar desde América hasta África.
Ganaron la adulación de los inversionistas al perfeccionar una estrategia de adquisiciones a las que rápidamente le seguía una agresiva reducción de costos para aumentar los márgenes.