Abrirán criptomonedas a minoristas de Hong Kong

El plan, parte de la competencia que sostiene con Singapur para volverse un centro mundial de activos digitales

Ahora podrán utilizar los dos tókenes más importantes del sector: bitcóin y ether. Shutterstock
Scott Chipolina
Londres /

Hong Kong sigue adelante con sus planes que les permitirán a los inversionistas minoristas operar con criptomonedas mientras compite con Singapur por la supremacía como centro de activos digitales.

De acuerdo con los planes que presentó la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, por su sigla en inglés), los dos tókenes cripto más importantes del sector —bitcóin y ether— se abrirán a los clientes minoristas, y se exigirá a las bolsas autorizadas que se aseguren de que los clientes tienen “conocimientos suficientes sobre los activos virtuales” antes de que se les permita operar con ellos. Todas las plataformas de negociación de activos digitales que operen en Hong Kong o se comercialicen de manera directa a los inversionistas hongkoneses deberán estar autorizadas por la SFC.

Las propuestas, que primero se someterán a una consulta de seis semanas con las “partes interesadas”, también van a requerir que no se guarde más de 2 por ciento de los fondos de los clientes en hot wallets, un término que se utiliza para describir las cuentas en línea que se consideran vulnerables a hackeos o estafas de phishing porque sus claves se almacenan en línea.

Conceder a los operadores minoristas —que hasta ahora han tenido que operar con criptoactivos en bolsas no autorizadas— acceso a plataformas con autorización puede marcar un gran avance en los esfuerzos por atraer a empresas del sector de activos digitales a Hong Kong. En los últimos años, el territorio se ha quedado rezagado con respecto a su rival Singapur, que permite las operaciones minoristas, pero se ha visto afectado por varias controversias de alto perfil en el ámbito de las criptomonedas, entre ellos el desplome el año pasado del tóken terraUSD, que está vinculado al dólar.

El fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows, con sede en Singapur, quebró en junio del año pasado, mientras que una persecución internacional de Do Kwon —cofundador de la compañía responsable de terraUSD— puso el foco de la atención internacional en la ciudad-estado.

“Esto envía un poderoso mensaje de que Hong Kong quiere recuperar su estatus como centro mundial de criptomonedas”, dijo Henri Arslanian, socio gerente de la firma de administración de criptoactivos Nine Blocks Capital Management.
“Muchas grandes empresas cripto tuvieron dificultades para operar fuera de Hong Kong en los últimos años, sobre todo debido a las restricciones de viaje generadas por la emergencia sanitaria del coronavirus. Esta consulta se sumará al renovado impulso que está experimentando la ciudad”, añadió.

El sector de los activos cripto está tratando de recuperarse tras un año definido por el desplome de los precios, miles de recortes de puestos de trabajo y una crisis de confianza que llevó a la quiebra de varias empresas de alto perfil, entre ellas la bolsa cripto FTX, de Sam Bankman-Fried, que se estableció en Hong Kong antes de trasladar su sede a las Bahamas.

“A la luz de la reciente agitación y el desplome que sufrieron algunas de las principales plataformas de operaciones de criptomonedas en todo el mundo, existe un claro consenso entre los reguladores a escala global para la regulación en el espacio de activos virtuales para garantizar que los inversionistas estén protegidos de la manera más adecuada posible y los riesgos clave se manejen de manera eficaz”, indicó la directora ejecutiva de la SFC, Julia Leung. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.