Acciones europeas salen de Londres tras el "brexit"

Desplazamiento. Alrededor de 6 mil millones de euros en operaciones se movieron a varios centros bursátiles de la UE.

La City perdió atractivo ante el divorcio con la eurozona. Shutterstock
Philip Stafford
Londres /

El sector financiero de Londres comenzó a sentir todos los efectos del brexit en el primer día de operaciones de 2021, ya que casi 6 mil millones de euros en acciones de la Unión Europea se desplazaron de la City de Londres a instalaciones en las capitales europeas.

Las operaciones de acciones como Santander, Deutsche Bank y Total se trasladaron a los mercados de la Unión Europea o regresaron a los mercados de valores primarios como las bolsas de Madrid, Fráncfort y París, de acuerdo con los datos de Refinitiv, un cambio abrupto para los inversionistas en Londres que se acostumbraron a operar acciones en Europa a través de fronteras sin restricciones.

Los negocios en los centros de Londres para las operaciones de acciones con denominación en euros, entre ellos Cboe Europe, Turquoise y Aquis Exchange, se trasladaron a sus nuevas sedes de la Unión Europea que se establecieron a finales del año pasado para atender al final de la transición del brexit. El volumen ascendió a una sexta parte de todos los negocios en las bolsas de Europa.

“Ha sido un día extraordinario. Cambiar la liquidez es una de las cosas más difíciles de hacer. No es el “Big Bang”, es “Bang and It’s Gone” (Bang y se fue). La City de Londres perdió su negocio de acciones europeas”, dijo Alasdair Haynes, director ejecutivo de Aquis Exchange.

Aunque no es el negocio más lucrativo de la City de Londres, la salida de las operaciones de acciones significa menos ingresos fiscales para el gobierno de Reino Unido. Haynes también señaló que puede alentar a las empresas a cotizar en la Unión Europea para beneficiarse de condiciones de operación más fluidas y activas.

“Todos nuestros sistemas funcionan normalmente y, como se esperaba, la mayor parte de la actividad en los símbolos del EEE (Espacio Económico Europeo) ahora se lleva a cabo en nuestra sede holandesa, con actividad en todos nuestros segmentos de mercado”, dijo David Howson, presidente de Cboe Europe.

Durante décadas, los sistemas de operación bursátil con sede en Londres y los grandes bancos de inversión estuvieron en el corazón de las operaciones transfronterizas de acciones, con hasta 30 por ciento de todas las acciones de la Unión Europea que operaban en todo el continente pasando por la City de Londres.

Pero el acuerdo comercial de Reino Unido con la Unión Europea omitió en gran medida los servicios financieros. El primer ministro británico, Boris Johnson, admitió que el acuerdo no cumplió con sus ambiciones en el sector. La Unión Europa se había negado a reconocer la mayoría de los sistemas regulatorios de Reino Unido como “equivalentes” a los suyos, lo que obligó a todas las empresas con denominación en euros a regresar al bloque.

Con los servicios financieros fuera de las negociaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea, los ejecutivos de bolsa en Londres esperaban poco de los reguladores del bloque y durante varios años se prepararon para operar como si la salida de Reino Unido del bloque hubiera sido “sin acuerdo”.

Bruselas busca una mayor supervisión de todos los activos con denominación en euros y se muestra entusiasta de reducir su dependencia de la City de Londres para las finanzas, una actividad económica que considera estratégicamente importante para el bloque.

Los grupos de cabildeo del sector de servicios financieros de ambas partes instaron a la Unión Europea y a Reino Unido a que aprovechen el tratado comercial y se pongan de acuerdo en normas de supervisión en común. Las dos partes tratan de redactar un memorando de entendimiento sobre la futura cooperación en servicios financieros para finales de marzo, aunque no tendrá la misma fuerza jurídica que un tratado internacional.

Haciendo hincapié en que la Unión Europea y Reino Unido son jurisdicciones distintas, los reguladores del bloque también retiraron el registro de seis agencias de calificación crediticia con sede en Reino Unido y cuatro registros de operaciones, almacenes de datos que proporcionan a las autoridades información sobre operaciones de financiamiento de valores y derivados. Las empresas e inversores de la Unión Europea ahora tendrán que utilizar entidades con sede en el bloque. 

Cboe Europe

Cboe Europe indicó que 90 por ciento de sus flujos totales, más de 3 mil 300 millones de euros en acuerdos, ahora se encuentran en Ámsterdam.

Turquoise

Turquoise, controlada por London Stock Exchange Group, también fue testigo de que la mayor parte de sus operaciones de empresas de la Unión Europea se trasladó a Ámsterdam.

Aquis

Aquis señaló que “prácticamente todas” las operaciones de acciones con denominación en euros se trasladaron a París de un día para otro.


LAS MÁS VISTAS