Acelera Huawei planes de vehículos autónomos

FINANCIAL TIMES

Va por servicios de inteligencia artificial. La firma de telecomunicaciones trabaja con empresas europeas, japonesas y chinas para lanzar modelos en dos años.

En las empresas conjuntas están involucradas Audi, Toyota, Beijing New Energy Automobile y Changan Automobile. (Reuters)
James Kynge, Louise Lucas y Sue-Lin Wong
Dongguan /

Huawei, la compañía de tecnología en el centro de la tormenta entre Estados Unidos y China, trabaja con empresas automotrices europeas, japonesas y chinas para lanzar vehículos de autoconducción en 2021, ya que busca ir más allá de su industria tradicional de equipos de telecomunicaciones para abrazar una gama más amplia de productos de inteligencia artificial.

Dang Wenshua, arquitecto principal de estrategia de Huawei, le dijo al Financial Times que la firma de tecnología proporciona la columna vertebral de inteligencia artificial en varias empresas de cooperación, entre ellas, una con Audi, propiedad de la alemana VW; GAC Toyota Motor, una empresa conjunta entre la japonesa Toyota y una china; y los fabricantes chinos Beijing New Energy Automobile y Changan Automobile.

“Por lo que entiendo, trabajamos juntos para tener un carro que se empiece a vender en 2021 o 2022 utilizando estos componentes de conducción autónoma”, comentó Dang. “Esto será en China, pero no solamente ahí… también ocurrirá en Europa”.

Dang aseguró que China estará a la vanguardia de la industria global de vehículos autónomos cuando entre en marcha en 2021 y 2022, debido al tamaño y al dinamismo de su mercado.

Cuando se le preguntó cuál de los socios de Huawei será el primero en comercializar un auto listo para circular en las calles, dijo: “En términos de pasar a un coche conectado, o uno de conducción autónoma, los fabricantes chinos se mueven aún más rápido”.

Las operaciones de negocios de Huawei, la compañía de equipo de telecomunicaciones más grande, se encuentran bajo una fuerte presión después de la medida que tomó Washington de incluir al grupo en su “lista de entidades”, que en efecto prohíbe a las empresas estadunidenses venderles componentes a ellos y a sus 68 filiales.

El impacto de la prohibición, que se tiene previsto que entre en vigor a mediados de agosto, probablemente se sienta en las áreas críticas de seguridad cibernética y semiconductores, pero los ejecutivos de Huawei dijeron que el trabajo en el desarrollo de tecnología de vehículos de autoconducción está programado para seguir, independientemente de eso.

En un video en la sede de Huawei que se le mostró al FT, un coche Audi recorre las calles de Shanghai y obedece las señales de tráfico y evita a los peatones y scooters en lo que parece ser un entorno no controlado. Una persona está sentada en el asiento del conductor pero no toca el volante o los controles.

Sin embargo, Tu Le, director general de la firma de asesoría Sino Auto Insights, comentó que la acción de EU de ubicar a la compañía en la lista negra, si se implementa completamente, afectará las perspectivas de Huawei ya que gran parte de la tecnología es de EU.

Las capacidades de los vehículos autónomos, que circulan mediante el uso de sensores para enviar imágenes de las condiciones del camino a un sistema de computación central en el coche, están divididas en cinco niveles. El nivel 5 —en el que un vehículo puede hacer todo sin un conductor— “nunca va a ocurrir”, de acuerdo con Dang. Fabricantes como Huawei se enfocan en alcanzar el Nivel 5, como el Audi prototipo que se pudo ver en el video.

Varias compañías chinas de internet, entre ellas Alibaba, Tencent y Baidu, desarrollan vehículos de autoconducción con diferentes socios, pero las empresas chinas hasta el momento se han quedado rezagadas en comparación con Waymo, la filial de Google, que lanzó el servicio de robotaxi de autoconducción en Phoenix, Arizona, a finales del año pasado.

Pero Huawei espera que el enorme mercado de China impulse a los fabricantes nacionales tras el lanzamiento en 2021. A escala mundial, el mercado de vehículos de autoconducción crecerá de 54 mil 230 millones de dólares en 2019, a 556 mil 670 mdd en 2026, de acuerdo con las estimaciones de Allied Market Research.

El gobierno de China proporciona un fuerte apoyo a los vehículos autónomos como parte de un esfuerzo para lograr el liderazgo global en inteligencia artificial.

Dang dijo que 70 por ciento del valor de un vehículo autónomo residirá en su tecnología, lo que significa que las compañías de tecnología de la información y comunicaciones como Huawei, y no las empresa automotrices tradicionales, son las que van a dominar la cadena de valor.

VETO E IMPACTO

PATENTES

Huawei urgió a Verizon el pago de derechos por licencias de más de 200 patentes, lo que agrava la tensión entre el grupo chino y EU.

VARIEDAD

Las patentes en cuestión abarcan desde equipos de redes a infraestructuras de cable y tecnología del Internet de las Cosas.

GOLPE GLOBAL

Las posibles restricciones de EU pueden tener un impacto de gran alcance en la industria, indicó S&P.

​MRA

LAS MÁS VISTAS