Aclama el mercado de bonos nominación de Lagarde al BCE

FINANCIAL TIMES

Apetito por la deuda. Inversionistas prevén que la llegada de la francesa signifique una era de política monetaria ultraflexible en la zona euro; del otro lado del Atlántico se espera un recorte de tasas de la Fed.

Esperan que el Banco Central mantenga las políticas del actual titular, Mario Draghi. (Reuters)
Editorial Milenio
Londres y Nueva York /

El mercado global de bonos disfrutó de un fuerte repunte ayer, cuando los inversores apostaron a que la nominación de Christine Lagarde como próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE) signifique una era de política monetaria ultraflexible en la zona euro.

Los precios de los bonos ya habían registrado un fuerte aumento en las últimas semanas, entusiasmados por el creciente convencimiento de que el jefe saliente del BCE, Mario Draghi, está preparando recortes en las tasas de interés y una reactivación del programa de expansión cuantitativa para la compra de bonos del banco. Mientras tanto, la Reserva Federal de EU también se prepara para recortar las tasas este verano, al menos de acuerdo con los operadores de derivados.

Se espera que el nombramiento de Lagarde, el cual debe aprobar el Parlamento Europeo, traiga más de la misma política monetaria flexible.

“Los mercados no están familiarizados con sus inclinaciones monetarias académicas”, dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. “Sin embargo, basándose en su apoyo anterior a las decisiones de Draghi para introducir políticas monetarias innovadoras, asumen el supuesto seguro de que está en el lado moderado”.

Los rendimientos de los bonos europeos, que se mueven inversamente a los precios, cayeron más profundamente en el territorio negativo la mañana del miércoles. El rendimiento del bono a 10 años de Alemania, que sirve como punto de referencia para la región, alcanzó un mínimo histórico de menos 0.397 por ciento, solo un ligeramente por encima de la tasa de depósito del BCE de menos 0.4 por ciento. El rendimiento de los bonos a 10 años de Francia se hundió aún más por debajo de cero, y llegó a menos 0.09 por ciento. Los rendimientos de los bonos a dos años en toda la zona euro ahora están por debajo de cero.

Los bonos italianos fueron los más fuertes del paquete, impulsados aún más por las noticias de que el gobierno populista evitó la censura de la UE para sus planes de gasto revisados recientemente. Los rendimientos de la deuda del gobierno italiano a diez años se hundieron para ubicarse en poco menos de 1.7 por ciento, el nivel más fuerte de los bonos desde que se formó el gobierno el año pasado.

El repunte cruzó el Atlántico, lo que llevó al rendimiento de los bonos del Tesoro con vencimiento a 10 años a un nuevo mínimo de dos años y medio de 1.94 por ciento, y ayudó a elevar el índice de valores del S&P 500 en 0.5 por ciento en las primeras operaciones. Los bonos de los mercados emergentes también disfrutaron de una recuperación de ayer.

Los mercados ahora están convencidos de que una política monetaria más flexible está en camino de varios bancos centrales, una suposición que agregó combustible a la recuperación de los ingresos fijos de base amplia y llevó el rendimiento promedio de 57 billones de dólares de bonos globales a solamente 1.67 por ciento.

Los dos nominados de Donald Trump, el presidente de EU, para el consejo de la Fed también se consideran del lado moderado. Judy Shelton, ex asesora de Trump, el mes pasado le comentó al Washington Post que pensaba que las tasas de interés deberían reducirse “lo más rápido posible”. El segundo candidato, Christopher Waller, trabajó bajo la gestión de James Bullard en el Banco de la Reserva Federal de San Luis, fue el único miembro del comité de fijación de tasas de la Fed que solicitó un recorte inmediato en la reunión más reciente.

En Reino Unido, los datos sombríos del sector de servicios se sumaron al repunte de bonos, con bajas en caso de los del gobierno a 10 años por debajo de 0.687 por ciento. Los inversores ahora valoran una mayor posibilidad de que haya un recorte de tasas por parte del Banco de Inglaterra para finales de año. En un discurso que se pronunció el martes, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, reconoció el deterioro de la perspectiva económica y destacó que “la intensificación de las tensiones comerciales aumentó los riesgos a la baja para el crecimiento mundial y del Reino Unido”.

La caída esperada en las tasas de interés de referencia europeas es un impulso para los inversionistas que aumentaron su volumen en bonos, pero algunos temen que también presione a los bancos y aseguradores de la región, una preocupación que el BCE ha estado dispuesto a rechazar.

Draghi, quien debe dejar su cargo en el banco a finales de octubre, dijo el mes pasado que, a menos que haya mejoras en las perspectivas de inflación, habrá un nuevo brote de estímulos, incluida la posibilidad de más expansión cuantitativa. Algunos inversores creen que los responsables de la formulación de políticas podrían actuar tan pronto como en la reunión del BCE a finales de este mes.

“La nominación de un presidente con una tendencia más dura hubiera planteado un riesgo significativo para el mercado, pero Lagarde es probablemente más moderada que el mismo presidente saliente: un defensor de la expansión cuantitativa, de que la política fiscal se utiliza para ayudar a la política monetaria y, en el pasado, para una mayor integración europea”, explicó Ben Lord, gerente de bonos de M&G Investments.

La decisión de los líderes europeos de elegir a la directora del FMI para el puesto más alto del BCE significa que se evitó la selección de un candidato con una línea más dura, como el presidente del banco central alemán, Jens Weidmann.

Con información de Tommy Stubbington y Robin Wigglesworth.

LAS MÁS VISTAS