Acreedores demandan a Evergrande por 13 mmdd

Un juez aceptó 367 reclamos de firmas chinas a las que el desarrollador debe dinero y que buscan ventajas contra los tenedores de bonos extranjeros; 19 de los casos son “disputas de préstamos clandestinos”

La compañía tuvo ventas por 15,300 millones de yuanes en los tres meses anteriores al 30 de noviembre. Aly Song/Reuters
Sun Yu
Shanghái, Pekín, Singapur y Hong Kong /

Acreedores chinos demandaron a Evergrande por más de 13 mil millones de dólares en pagos supuestamente atrasados, ya que las empresas nacionales a las que el asediado desarrollador inmobiliario debe dinero compiten con los tenedores de bonos en el extranjero para garantizar el pago.

Un tribunal chino encargado de manejar las demandas civiles contra Evergrande aceptó 367 casos con reclamaciones por un total de 84 mil millones de yuanes (13 mil 200 mdd, de acuerdo con los registros oficiales que pudo revisar Financial Times. Los reclamos se presentaron entre el 24 de agosto y el 9 de diciembre, cuando el grupo fue declarado en “impago restringido” por Fitch Ratings.

Los analistas afirman que el momento de las reclamaciones demuestra que los acreedores nacionales perdieron la confianza en la capacidad de Evergrande, el desarrollador más apalancado del mundo, para pagar sus deudas mucho antes de la declaración de incumplimiento de pagos.

“Los acreedores se apresuran a llevar a Evergrande a los tribunales para estar en mejor posición para recuperar su dinero en caso de una reestructuración de la deuda”, dijo Bo Zhuang, analista del administrador de activos Loomis Sayles. “Esto es especialmente cierto cuando no todos los préstamos son tratados por igual”, señaló.

La afluencia de demandas de los acreedores comenzó cuando el banco central criticó a la dirección de Evergrande en agosto por su crisis de deuda, lo que provocó el desplome de las ventas del grupo y restringió aún más su acceso a financiamiento. Días más tarde, la firma advirtió que corría el riesgo de un incumplimiento de pagos.

Evergrande registró ventas de 15 mil 300 millones de yuanes en los tres meses anteriores al 30 de noviembre, según CRIC, una consultora con sede en Shanghái, frente a los 228 mil millones del mismo periodo del año anterior.

El descalabro de Evergrande sacudió los mercados mundiales y provocó preocupaciones de que el sector inmobiliario, motor crucial del crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, se vea afectado.

La liquidez en el sector inmobiliario chino se redujo el año pasado después de que Pekín estableciera estrictos límites de apalancamiento, conocidos como las “tres líneas rojas”, para intentar frenar el endeudamiento del sector.

En las reestructuraciones de deuda chinas, los tribunales y las autoridades locales tienen un importante margen de maniobra sobre el proceso, incluido qué acreedores tienen prioridad; sin embargo, el Tribunal Supremo de China dictaminó en el pasado que los subcontratistas de la construcción tienen prioridad para que los trabajadores inmigrantes, de los que había 78 millones en el sector hasta 2020, tengan garantizado el pago.

La legislación china sobre quiebras también da preferencia a los acreedores garantizados, como los bancos, sobre los no garantizados, como los tenedores de bonos.

Las autoridades advirtieron a los bancos estatales que no ayuden a los desarrolladores con exceso de apalancamiento, como Evergrande, pero les ordenaron que concedan créditos a grupos inmobiliarios menos endeudados, en un esfuerzo por aliviar la presión sobre el sector de bienes raíces. Se calcula que esta industria representa alrededor de un tercio de la producción económica total del país.

“No hay forma de que podamos pagar a tantos acreedores con nuestros limitados recursos”, dijo un ejecutivo de Evergrande, quien pidió no ser identificado. “Dejaremos que los jueces decidan a quién se le paga y cuánto”.

Evergrande también emitió bonos en el extranjero por 19 mil mdd. Los acreedores internacionales competirán con los nacionales para conseguir el pago del grupo con problemas de liquidez.

Los bancos estatales han sido los acreedores más agresivos de Evergrande. Más de 40 instituciones de crédito, desde los “cuatro grandes” bancos chinos, como el Agricultural Bank of China, hasta pequeñas instituciones regionales, reclaman préstamos vencidos por 22 mil millones de yuanes, de acuerdo con los registros judiciales. 

Un asesor político del gobierno dijo que la exposición de los bancos era peor de lo que se indicaba porque muchos se muestran renuentes a hacer públicas sus posibles pérdidas de Evergrande al emprender acciones judiciales. “La caída de Evergrande tendrá un impacto más grande de lo esperado en el sistema financiero chino”, afirmó la persona.

Los grupos de construcción de propiedad estatal persiguen a Evergrande por 16 mil 400 millones de yuanes, lo que complica la campaña del gobierno para garantizar que se completen los proyectos existentes del grupo. Muchos de los planes se financiaron con pagos anticipados de los compradores de viviendas.

“No podemos continuar con la construcción cuando nuestros trabajadores llevan meses sin cobrar”, dijo un ejecutivo de Hefei Construction and Engineering Group, que demandó a Evergrande por 229 millones de yuanes de pagos atrasados. 

Los prestamistas en la sombra, incluidas las firmas fiduciarias y los fabricantes que prestaron dinero a Evergrande a altas tasas de interés, también luchan para recuperar sus préstamos.

Según los registros judiciales, 19 de los casos son “disputas de préstamos clandestinos” que implican a acreedores no tradicionales, como hoteles, comercializadores de metales y grupos farmacéuticos.

Una persona familiarizada con los préstamos de Evergrande en el sector bancario en la sombra dijo que la firma recurrió a préstamos privados —algunos con tasas de interés anualizadas de hasta 73 por ciento— de empresas locales con mucho efectivo en abril.

A medida que se acumulan las demandas, los acreedores se enfrentan a perspectivas inciertas de recuperación. El gobierno central estableció reglas para las reestructuraciones empresariales, pero los factores políticos, como la intervención de los gobiernos locales, influyen en el proceso.

“La principal prioridad de las autoridades locales es asegurarse de que todos los proyectos de Evergrande (en su ciudad) se completen y los acreedores locales cobren”, dijo la persona familiarizada con los préstamos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.