El grupo ecologista que ganó el año pasado un caso histórico contra Shell advirtió a 30 multinacionales que recorten sus emisiones o corran el riesgo de enfrentar acciones legales, mientras aumenta la presión sobre el sector privado para que cumpla los objetivos climáticos mundiales.
Milieudefensie, la rama holandesa de Friends of the Earth escribió a compañías como BP, ExxonMobil, ABN Amro, ING, Unilever, Vitol y KLM, todas ellas con entidades constituidas en los Países Bajos y con gran presencia internacional.
“Recibes esta carta porque diriges una empresa con control e influencia sobre una cantidad sustancial de emisiones de CO2”, escribió el jueves el director Donald Pols a los directores ejecutivos. “Actuar es una obligación. Y los actores del sistema, como su empresa, tienen una responsabilidad especial”.
La advertencia señala que el mundo empresarial se enfrenta a un nuevo frente en la batalla contra el cambio climático, ya que el grupo utiliza su victoria en los tribunales holandeses, que impuso a Shell un mandato para reducir sus emisiones de carbono en un 45 por ciento para 2030, como precedente para obligar a actuar a otras compañías.
Roger Cox, el abogado holandés que representó a Milieudefensie contra Shell, declaró al Financial Times en diciembre que espera una “avalancha” de casos similares contra petroleras, bancos, aseguradoras, grupos automotrices y otras industrias.
En la cumbre climática celebrada en 2015 en París, 195 países acordaron “proseguir los esfuerzos” para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, pero desde entonces los gobiernos han hecho poco para obligar a las industrias o a los particulares a cambiar, y las emisiones mundiales han seguido en aumento.
- Te recomendamos Incrementa la taiwanesa TSCM capacidad para producir chips Financial Times
Peer de Rijk, responsable de políticas de Milieudefensie, dijo que la sentencia contra Shell del pasado mes de mayo demostró que las empresas están obligadas a actuar independientemente de la legislación vigente o del comportamiento de los consumidores. “El veredicto (de Shell) nos da muchas posibilidades y es muy claro lo que dice el tribunal sobre la responsabilidad de las empresas”, dijo. Shell apeló la sentencia.
Milieudefensie le pide a los directores ejecutivos que publiquen antes del 15 de abril un plan para reducir todas las emisiones de carbono, incluidas las producidas por sus clientes, en un 45 por ciento para 2030.
El grupo dijo que está dispuesto a trabajar con las compañías para desarrollar políticas que cumplan con el acuerdo climático de París y reconoció que algunas de las organizaciones pueden tener ya planes en materia del clima en marcha. Pero subrayó que se interpondrán demandas contra las que no los cumplan.
“Si no se mueven lo suficiente, lo suficientemente rápido, por supuesto que consideraremos ir a los tribunales”, dijo de Rijk.
Vitol, el comerciante de petróleo independiente más grande del mundo, dijo que había recibido la carta y estaba listo para comprometerse con Milieudefensie. La empresa, que está registrada en los Países Bajos, no se ha comprometido a reducir las emisiones hasta la fecha.
ABN Amro y KLM no pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios.