Bruselas acusó a ocho bancos anónimos de coludirse para engañar al mercado de 7 billones de euros de bonos del gobierno de la eurozona manipulando precios, lo que marca otra escalada en el impulso de la UE para castigar a las instituciones financieras por manipular los mercados financieros.
Las autoridades antimonopolio enviaron un pliego formal de cargos, en el que se alega que operadores empleados por los ocho bancos intercambiaron información y coordinaron estrategias de operaciones para los bonos denominados en euros de forma intermitente entre 2007 y 2012.
La manipulación de precios no se realizó en todo el banco, sino que involucró a operadores específicos de varios bancos que en algunos casos pasaron a formar parte de otras de esas instituciones durante el periodo, dijeron. Con el tiempo, la supuesta colusión involucró a cerca de un tercio de los bancos en el principal mercado de eurobonos.
Los operadores utilizaron principalmente salas de chat en línea cuando “intercambiaron información comercialmente sensible y coordinaron estrategias de las operaciones” para participar en “un esquema de colusión que tenía como objetivo distorsionar la competencia”, dijeron las autoridades de la Unión Europea.
El anuncio de ayer es parte de una campaña de los encargados de aplicar la ley europea para descubrir manipulaciones de las referencia financieras por parte de los operadores.
Funcionarios dieron a conocer una investigación por separado en diciembre en la que se acusaba a Credit Suisse, Deutsche Bank, Crédit Agricole y otro banco anónimo de manipular los precios en el mercado para algunos tipos de bonos del gobierno con denominación en dólares.
También hay una investigación en curso sobre la manipulación de los tipos de cambio por parte de ocho bancos: UBS, Royal Bank of Scotland, JPMorgan Chase, Citigroup, Barclays, HSBC y otros dos. Las partes estaban a punto de llegar a un acuerdo en el otoño de 2017, pero la investigación continúa ya que al menos un banco ha decidido no llegar a un arreglo, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.
Simon Hart, jefe de disputas financieras del bufete de abogados RPC, dijo: “Los bancos de inversión tal vez esperaban haber dejado atrás las acusaciones de manipulación del mercado después de lo del Libor y del FX, pero parece que se abre un nuevo frente”.
Desde 2013, Bruselas también multó a siete bancos por 1 mil 300 mde por manipular referencias de derivados en euros; seis bancos pagaron 670 millones por manipular derivados de la tasa de interés en yenes y tres 32 mde por colusión en el instrumento del franco suizo.
Y ADEMÁS
LA COMISIÓN TAMBIÉN FALLA
Las investigaciones de los mercados financieros de la UE no siempre terminan en multas. En 2015 abandonó un proceso de cuatro años sobre un supuesto comportamiento anticompetitivo en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio que involucraba a más de 12 bancos. No hay límite de tiempo para la investigación y el departamento de competencia de la Comisión Europea tiene el poder de multar a las empresas hasta con 10 por ciento de su facturación anual.
ACUSADOS, CON DERECHO A REVISAR
Bajo las normas de la Unión Europea, los bancos tienen el derecho de examinar las pruebas de la comisión, presentar comentarios y también solicitar una audiencia sobre el caso antes de que Bruselas tome una decisión final. Los bancos pueden proporcionar información o buscar un arreglo a cambio de multas reducidas, como lo hace Deutsche Bank en el caso relacionado con los bonos soberanos de EU.
Acusa la UE a 8 bancos de manipular tarifa de bonos
FINANCIAL TIMES
Deuda soberana. El regulador señala que intercambiaron información entre 2007 y 2012 para coordinarse.
Bruselas y Zúrich /
LAS MÁS VISTAS