Acusan a Credit Suisse de conducta deshonesta

Sigue en problemas. Un inversionista acusa al banco, que fue declarado en bancarrota, de engañarlo en compra de bonos

La institución niega acusaciones. Denis Baniboulse/ Reuters
Jane Croft
Londres /

Credit Suisse fue acusado de “conducta deshonesta” ante el Tribunal Superior de Londres por un inversionista con sede en Jersey quien afirma que el banco suizo le vendió de forma indebida un producto complejo en el periodo previo a la crisis financiera mundial.

Loreley Financing realizó las afirmaciones el primer día de un juicio que se celebra menos de un mes después de que UBS rescató a Credit Suisse en una operación orquestada por los reguladores suizos.

El juicio se centra en la compra por parte de Loreley en julio de 2007 de bonos que, según afirma, le ocasionaron pérdidas de 100 millones de dólares (mdd). El inversionista alega que Credit Suisse hizo declaraciones falsas y deshonestas que lo indujeron a comprar los bonos, que estaban vinculados a valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS).

Ante dicha declaración Credit Suisse niega cualquier delito y defiende el caso.

Tim Lord KC, que representa a Loreley, declaró el jueves ante el Tribunal Superior que el inversionista presentó la demanda porque la supuesta mala conducta salió a la luz en 2017 después de una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) sobre la titularización de RMBS por parte de Credit Suisse entre 2005 y 2007.

La investigación de las autoridades estadunidenses condujo a un acuerdo en 2017 en el que Credit Suisse pagó una multa de 2 mil 480 millones de dólares para resolver las demandas y 2 mil 800 mdd en compensación para los consumidores.

Sin embargo Lord arremetió contra lo que calificó de “conducta deshonesta” del banco y aseguró que lo que se admitió en el caso del DoJ son “la base de la reclamación de los inversionistas por parte de Loreley”.

El acuerdo del DoJ era como el “elefante en la habitación” para el banco, aseguró Lord, añadiendo que “cuando uno lee esta declaración de hechos y observa la defensa de Credit Suisse, se encuentra en un universo paralelo. Es decir que se encuentra literalmente en el mundo de Alicia en el País de las Maravillas”.

En los alegatos que fueron presentados por escrito, Lord aseguró que el caso “involucra a un banco que vende una oportunidad de inversión que sabe que está contaminada por sus propias irregularidades”.

Credit Suisse, que niega las reclamaciones, dijo en sus argumentos también presentados por escrito que la declaración “no hace referencia a deshonestidad, fraude, tergiversación con conocimiento ni nada relacionado”.

Agregó que las reclamaciones de Loreley “no resistirán un análisis cuidadoso y metódico” y que “fallan en todos los niveles”.

“Como le resultará familiar al Tribunal por ser una característica habitual del panorama de los litigios, los acuerdos regulatorios de este tipo con frecuencia dan a lugar a que los litigantes (y sus abogados emprendedores y creativos) conciban oportunidades para aprovechar esos acuerdos de arreglo para intentar recuperar pérdidas de mercado que de otro modo serían irrecuperables”. Patrick Goodall KC, en representación de Credit Suisse, destacó en sus alegatos escritos que este caso es uno de los varios casos legales sin resolver en los que está envuelto Credit Suisse.

Los analistas estiman que en los próximos cuatro años el banco podría tener que enfrentarse a litigios que están calculados hasta por un valor de 5 mil millones de dólares.

UBS ha tratado de protegerse negociando una garantía de pérdidas de hasta 9 mil millones de francos (10 mil mdd) con el gobierno de Suiza como parte de su adquisición de la institución bancaria Credit Suisse.

En lo que respecta al caso contra Loreley, Credit Suisse también argumenta que las reclamaciones de los inversionistas ya prescribieron. Sin embargo, Loreley alega que solo pudo presentar una demanda después de las conclusiones del DoJ en 2017.

Por lo que el juicio aún se mantiene activo.

En marzo UBS Group AG inició la compra de Credit Suisse por hasta mil millones de dólares, incluso el gobierno suizo hizo un cambio en las leyes para evitar una votación de los accionistas al respecto, informó en momento el Financial Times.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.