Acusan a Danske Bank de lavado por 200 mil mde

FINANCIAL TIMES

Fiscalía danesa. El banco no investigó ni reportó transacciones sospechosas ni aplicó controles o verificaciones, señalan.

El CEO afirma que cooperarán con las autoridades. (EFE)
Richard Milne
Países nórdicos /Corresponsal /

Danske Bank recibió su primera acusación penal por un escándalo de lavado de dinero de 200 mil millones de euros después de que los fiscales daneses acusaron al banco de no investigar ni reportar transacciones sospechosas y de tener controles y verificaciones inadecuadas de los clientes.

La fiscalía pública danesa para delitos económicos e internacionales graves presentó el miércoles cuatro cargos preliminares contra Danske bajo la ley contra el lavado de dinero del país.

Los fiscales acusaron al banco de no informar a las autoridades danesas y estonias “un número significativo de transacciones sospechosas” durante varios años.

También criticaron al consejo de administración del banco de cerrar la operación no residente de Estonia en el centro del escándalo “sin asegurar que realizaran las investigaciones sobre las relaciones con los clientes y las transacciones”.

Los fiscales también investigan si se puede presentar un caso penal contra algún gerente de Danske, pero todavía no llevan a una conclusión al respecto.

Danske dijo que espera que los fiscales daneses lo acusen después de publicar en septiembre su propio reporte —que fue muy criticado por los inversores— sobre el escándalo.

“Es en interés nuestro que el caso se investigue plenamente, y por supuesto, vamos a cooperar con los fiscales y estaremos disponibles, y el conocimiento que tenemos, en relación a la investigación en curso”, dijo Jesper Nielsen, director ejecutivo interino.

Danske perdió a su director ejecutivo y a su presidente como resultado del mayor escándalo de lavado de dinero descubierto a la fecha. El banco danés dijo que 200 mil millones de euros de dinero ruso y de otros países ex soviéticos entraron a través de una pequeña sucursal en Estonia entre 2007 y 2015, y que “gran parte de eso” se consideraba sospechoso.

Rasmus Jarlov, ministro de negocios de Dinamarca, dijo sobre los cargos: “El caso de lavado de dinero es extremadamente grave y, por lo tanto, es natural, razonable y necesario que el escuadrón contra el fraude acuse a Danske Bank”.

Danske se enfrenta a otras investigaciones penales en Estonia y, muy especialmente del Departamento de Justicia de EU, lo que aumenta el espectro de multas multimillonarias.

Bill Browder, el financiero con sede en Reino Unido y crítico del Kremlin, pidió al Tesoro de EU invocar la Ley Patriota para impedir que los bancos autoricen dólares para Danske, una sanción draconiana que llevó a la liquidación del banco letón ABLV.

Y ADEMÁS

LAS IMPUTACIONES A LA FINANCIERA
Los cuatro cargos preliminares daneses incluyen acusaciones de que el banco tenía controles inadecuados, que el personal no estaba capacitado en los procedimientos contra el lavado y que por algún tiempo nadie en el nivel directivo era responsable del cumplimiento; que el banco no integró la sucursal de Estonia en su sistema de riesgo central y no que verificó adecuadamente la identidad de los clientes; que no verificó la fuente de los fondos de los clientes y si estos planteaban un riesgo cada vez mayor de lavado y financiamiento del terrorismo; y que el banco debería haber investigado e informado de transacciones sospechosas años atrás.

LAS MÁS VISTAS