Boeing tuvo que corregir una falla en el software de los simuladores de entrenamiento de vuelo que tienen el objetivo de reproducir las condiciones de vuelo de los aviones modelo 737 Max que estuvo involucrada en dos accidentes mortales en los últimos seis meses.
- Te recomendamos Avión de pasajeros se sale de la pista y termina en río de EU Estados Unidos
La revelación de un problema con el software del simulador es otro golpe para la credibilidad de la marca Boeing, que se ha visto seriamente dañada en los últimos meses por los dos accidentes con saldo de 346 muertes. Las revelaciones posteriores de fallas graves en el diseño tanto en el sistema antibloqueo del Max, el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés), como los errores que involucran otros sistemas de seguridad socavaron aún más la reputación del fabricante de aviones comerciales más grande del mundo.
Boeing reveló durante el fin de semana que el software que se utilizó en el simulador de entrenamiento para el Max no pudo reproducir algunas condiciones de vuelo, entre ellas las condiciones que llevaron al accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines el 10 de marzo. El informe preliminar del accidente que emitieron las autoridades etíopes reveló que los pilotos de ese vuelo volaban a alta velocidad y no pudieron superar el poder del sistema MCAS mientras este hacía descender la nariz del avión, y hacer lo que Boeing les dijo que hicieran en ese tipo de circunstancias: usar una rueda manual en la cabina para subir de nuevo la nariz del avión.
“Boeing realizó correcciones en el software del simulador 737 Max y proporcionó información adicional a los operadores de dispositivos para garantizar que la experiencia del simulador sea representativa en diferentes condiciones de vuelo”, dijo Boeing en un comunicado.
“Estos cambios mejorarán la simulación de las cargas de fuerza en la rueda de ajuste manual. Boeing trabaja estrechamente con los fabricantes del dispositivo y los reguladores en estos cambios y mejoras, y para garantizar que la capacitación de los clientes no se vea interrumpida”.
El problema con el simulador lo informó por primera vez el New York Times. La mayoría de las aerolíneas entrenaron pilotos para volar el avión Max, una variante del 737 que tiene volando desde la década de 1960, en un simulador diseñado para el 737 NG, antecesor del Max.
Los reguladores no requerían entrenamiento en un simulador Max y solo hay un simulador Max en uso por las aerolíneas en América del Norte: en Air Canada.
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no recomienda actualmente que las aerolíneas vuelvan a capacitar a los pilotos en un simulador Max antes de que los aviones regresen a surcar los cielos, algo que se espera que ocurra en agosto. Este problema podría ser un tema de controversia en una reunión del 23 de mayo de reguladores globales en la que se van a elaborar planes para que el modelo Max que dejaron en tierra vuelva a entrar a servicio, incluyendo planes de capacitación de pilotos.
Algunos sindicatos estadunidenses de pilotos recomiendan la capacitación en un simulador Max, pero solo después de que concluya la medida de dejar en tierra el modelo Max, y algunas líneas aéreas estadunidenses ya pidieron simuladores de Max para ese fin. American Airlines dijo que espera recibir un simulador de Max en diciembre.
Un portavoz del sindicato de pilotos de American Airlines, el capitán Jason Goldberg, dijo que la última revelación socavó aún más la confianza de los pilotos en el fabricante de aviones. “Una vez más, parece que escuchamos una cosa de Boeing y luego, meses más tarde, escuchamos otra cosa. Boeing parece querer decirnos una cosa en privado y otra en público”.
MRA