Adquisición de Kansas City Southern por Canadian National enfrenta obstáculos del regulador

FT MERCADOS

Exige la creación de un fideicomiso.

Canadian National podría verse obligado a pagar 1,000 mdd de cargo de cancelación si se retira del acuerdo de compra de KCS.
James Fontanella-Khan
Ciudad de México /

Chris Hohn, gerente de fondos de cobertura del Reino Unido, exigió que Canadian National abandone su búsqueda de 34 mil millones de dólares (mdd) por Kansas City Southern, después de que un regulador ferroviario de Estados Unidos (EU) rechazó la forma en que se estructuró la transacción, ya que tenía el potencial de dañar el interés público. 

En una carta dirigida al Consejo de Administración de Canadian National que pudo ver el Financial Times, el jefe de TCI, uno de los mayores accionistas de la compañía con sede en Montreal, en Canadá, con una participación de 5 por ciento con valor de alrededor de 4 mil millones de dólares, también pidió la renuncia del presidente de Canadian National, Robert Pace, y del director ejecutivo Jean-Jacques Ruest. TCI recomendó a Jim Vena, quien trabajó en la Canadian National en el pasado y en la empresa ferrocarrilera rival Union Pacific, como la persona que dirija la compañía. 

El movimiento del inversionista activista se produjo después de una decisión por parte de la Junta de Transporte de Superficie de EU (STB, por sus siglas en inglés) de rechazar la solicitud de Canadian National de crear un fideicomiso temporal de votación, por el cual se les pagaría a los accionistas de Kansas City Southern antes de que la transacción recibiera la aprobación plena del regulador. Las acciones de Canadian National subieron 7.3 por ciento el martes pasado. 

Canadian National y Kansas City Southern todavía podrían optar por seguir adelante con la transacción sin utilizar un fideicomiso de votación, pero la decisión del regulador probablemente descarrile el acuerdo por completo ya que los accionistas de la compañía estadunidense tienen más probabilidad de respaldar una unión alternativa con el grupo ferroviario rival Canadian Pacific. 

El Dato...

34 mil mdd

Es la oferta de Canadian Nacional por Kansas City Southern
“Canadian National debería retirarse inmediatamente de este acuerdo por Kansas City Southern”, dijo Hohn al Financial Times. “El Consejo de Administración de Canadian National no debería seguir adelante sin un fideicomiso de votación porque sería muy destructivo para el valor, costaría miles de millones en tarifas de cancelación y sería un distractor para la dirección en un momento en el que el negocio tiene un mal desempeño”. 

El Consejo de Administración constantemente juzga equivocadamente a la STB y las predicciones del Consejo han sido consistentemente erróneas. Como resultado, el Consejo de Administración ahora carece de toda credibilidad y por lo tanto el presidente y el CEO deberían renunciar”, agregó Hohn. 

CP alcanzó previamente un acuerdo para comprar Kansas City Southern, pero se canceló más tarde después de que la compañía estadunidense recibió una mejor oferta por parte de Canadian National. CP presentó una nueva oferta para comprar Kansas City Southern a principios de agosto con un valor de alrededor de 31 mil millones de dólares, incluyendo deuda, ya que se esperaba que la STB rechazara el uso de un fideicomiso de votación para Canadian National. 

“La decisión de la STB muestra claramente que la propuesta de fusión de Canadian National-Kansas City Southern es una ilusión y no se puede alcanzar”, dijo Keith Creel, director ejecutivo de CP. “Conociendo esto, creemos que la oferta de CP del 10 de agosto para combinarse con Kansas City Southern, en la que se reconoce el valor superior de Kansas City Southern al tiempo que ofrece certidumbre regulatoria, debería considerarse como una propuesta superior”. 

TCI también es el mayor accionista de CP, con una participación de 8.4 por ciento. El gerente de fondos de cobertura está a favor de un acuerdo entre CP y Kansas City Southern, ya que una fusión entre dos participantes más pequeños en la industria tendría una mayor posibilidad de obtener la aprobación regulatoria estadunidense. La combinación de Kansas City Southern con Canadian National crearía al tercer mayor operador ferroviario de América del Norte. 

La amarga batalla por la adquisición de la compañía ferroviaria de carga de EU destaca lo esencial que es KCS para las dos compañías canadienses, ya que les permitiría vincular sus operaciones existentes desde Canadá hasta México a través de EU en un momento en el que se espera que el comercio transfronterizo aumente significativamente. 

Bajo los términos del acuerdo de 34 mil millones de dólares, Canadian National podría verse obligado a pagar mil mdd de cargo de cancelación, pero eso podría evitarse si ambas partes acuerdan separarse amigablemente.


srgs

LAS MÁS VISTAS