Daimler, la matriz de Mercedes-Benz, emitió el viernes su segunda advertencia de utilidades este año, lo que provocó que sus acciones registraran una caída de más de 3 por ciento a un mínimo en cinco años.
El fabricante de automóviles premium emitió la advertencia ya que presentó antes sus resultados del tercer trimestre, como lo requiere la ley de valores de Alemania cuando los resultados quedan lejos de los del consenso de mercado.
Las ganancias antes de interés e impuestos cayeron 27 por ciento en comparación con el año anterior para llegar a 2 mil 490 millones de euros, con lo que no se logró alcanzar las expectativas, que ya era reducida, de 3 mil millones de euros. Daimler dijo que ahora espera que las ganancias queden “significativamente por debajo del nivel del año anterior”, en comparación con el pronóstico previo de “ligeramente por debajo”, aunque los pronósticos de flujo de efectivo disponible se mantuvieron sin cambios.
La advertencia se produce en un momento en el que los inversionistas son escépticos de que se puedan mantener los niveles de utilidades de la última década, dada la gran cantidad de retos que enfrenta la industria.
“Los automóviles se encuentran en el centro de absolutamente todo lo que está ocurriendo, ya sea política, el calentamiento global, la tecnología, la globalización, los aranceles, la calidad del aire, todo eso afecta a la industria automotriz”, dijo Max Warburton, analista de Bernstein. “Uno puede entender por qué los inversionistas salen corriendo”.
Daimler tuvo poco que decir sobre lo que llevó a emitir la advertencia. Una provisión de única ocasión de alrededor de 350 millones de euros fue el principal culpable, pero el grupo fue tan vago con respecto a la revelación que los analistas de Jefferies lo calificaron de “irritante”.
“El factor principal”, dijo Daimler, “es un aumento en los gastos esperados en relación con los procesos y las medidas gubernamentales en curso en varias regiones con respecto a los vehículos diésel Mercedes-Benz. Además, las camionetas van de Mercedes-Benz registraron menores ventas de unidades debido al retraso en las entregas de los vehículos”.
En China la demanda se deterioró drásticamente en los últimas semanas, dijo Kristina Church de Barclays.
Los analistas de Evercore ISI encontraron esperanzador que la advertencia no “se debe a operaciones subyacentes, sino a disposiciones de única ocasión”.
Advierte Daimler de nuevo por sus utilidades
Sus acciones cayeron más de 3% y alcanzan mínimo en 5 años.
Frankfurt /
LAS MÁS VISTAS