Advierte UE “reacción rápida” ante arancel de Trump a autos

Espera investigación del Departamento de Comercio. Las tarifas punitivas reducirían 7.7 por ciento las exportaciones totales de vehículos alemanes, o en 18 mil 400 mde, opina especialista del Ifo.

Estados Unidos amenaza a Unión Europea y China con los gravámenes. Shutterstock
Guy Chazan
Berlín /

La Unión Europea amenazó con tomar represalias si el presidente estadunidense, Donald Trump, impone aranceles a la importación de automóviles europeos, basándose en las conclusiones de una investigación acerca de si representan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, señaló que Bruselas tiene conocimiento de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos ya concluyó su investigación y que entregó sus resultados al presidente Trump.

“Si este informe se traduce en acciones en detrimento de las exportaciones europeas, la Comisión Europea va a reaccionar de una manera rápida y adecuada”, indicó el lunes a periodistas.

Schinas aseguró que el informe no se ha hecho público y se negó a especular sobre el contenido del texto.

Sin embargo, Steffen Seibert, portavoz de Angela Merkel, la canciller alemana, comentó: “Por lo que hemos escuchado, se concluye que las importaciones de automóviles europeos plantean una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Hizo un llamado para que el tema se resuelva a través de negociaciones, y dijo “desde nuestro punto de vista, esa es la forma correcta”, refiriéndose a las negociaciones comerciales que actualmente están en curso entre Estados Unidos y la Comisión Europea.

Wilbur Ross, el secretario de Comercio estadunidense, presentó el domingo pasado sus recomendaciones a Trump, quien ahora tiene 90 días para decidir si actúa con base en las conclusiones. El presidente estadunidense previamente amenazó con aplicar impuestos hasta de 25 por ciento a los vehículos fabricados en el extranjero.

Si Trump cumple con su amenaza arancelaria, la industria automotriz de Alemania será la principal víctima. Un informe de la semana pasada que realizó el influyente instituto Ifo en Munich dijo que las exportaciones de automóviles de Alemania hacia EU se reducirían a la mitad en el largo plazo si se aplican aranceles de importación de 25 por ciento.

“Estos aranceles reducirían 7.7 por ciento las exportaciones totales de automóviles alemanes, o en 18 mil 400 millones de euros”, explicó Gabriel Felbermayr, director del centro de comercio exterior del Ifo, y agregó que la creación de valor en la industria automotriz alemana caería en 7 mil millones de euros, o alrededor de 5 por ciento.

Agregó que cerca de 60 por ciento del daño total que se llegue a provocar a la industria automotriz europea por ese tipo de aranceles se sentiría en Alemania.

Merkel abordó el tema en un discurso el sábado en la Conferencia de Seguridad en Múnich. La canciller comentó que muchos de los vehículos alemanes que se venden en el mercado estadunidense en realidad se construyen en plantas en Estados Unidos, y señaló que la fábrica más grande de BMW no está en Baviera, su lugar de origen, sino en Spartanburg, Carolina del Sur.

“Si de repente ese tipo de carros son una amenaza para la seguridad nacional de EU, entonces eso me parece sorprendente”, comentó.

Trump amenazó anteriormente con aplicar aranceles a los autos de la Unión Europea, pero dio marcha atrás después de las conversaciones que sostuvo con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Washington en el mes de julio. Los dos acordaron discutir la forma de cómo reducir los aranceles y otro tipo de barreras comerciales relacionadas con bienes industriales distintos a los automóviles, y ejercer una conjunta para una reforma en la Organización Mundial de Comercio (OMC). El acuerdo entre ambos puso en pausa los aranceles de los automóviles mientras las conversaciones sobre un acuerdo comercial siguieron su marcha. Pero los avances en ese acuerdo han sido lentos.

El lunes, Schinas aseguró que la comisión está “comprometida con la implementación de una agenda comercial positiva” como acordaron Trump y Juncker el año pasado.

“Acordamos que tanto la Unión Europea como Estados Unidos se abstendrían de aplicar cualquier medida que fuera en contra de la letra y del espíritu de la declaración conjunta” dijo. “El presidente Juncker confía en la palabra del presidente Trump. La Unión Europea mantendrá su palabra siempre y cuando Estados Unidos haga lo mismo”.

Pero la Unión Europea prepara aranceles de represalia por un total de 20 mil millones de euros de bienes estadunidenses si Trump cumple con su amenaza.

El BDI, la principal organización de cabildeo de la industria en Alemania, pidió que el informe del departamento de Comercio de EU se publique rápidamente “para que no aumente la incertidumbre de las empresas”.

“No hay forma de que las importaciones automotrices pongan en peligro la seguridad nacional de EU”, comentó. La organización pidió a Trump que “se adhiera a las leyes de comercio actuales” y se abstenga de introducir aranceles o cuotas.

LAS MÁS VISTAS