Los jefes de Finanzas, entre ellos el jefe del banco con respaldo del Estado Royal Bank of Scotland (RBS), advirtieron que las luchas internas en el gobierno dejaron a Reino Unido “sonámbulo” en camino hacia un brexit sin acuerdo que puede afectar gravemente el sector de servicios financieros.
Ross McEwan, director ejecutivo del RBS, dijo al Financial Times: “La política tiene que dejarse de lado. Este es un momento crucial para este país y parece que simplemente caminamos como sonámbulos hacia algo porque todo el mundo quiere tener un pedazo sobre el liderazgo o sus propias opiniones.
“Los políticos tienen que hacer lo que es correcto para este país y comenzar a enfocarse en qué acuerdo quieren sacar de forma colectiva. Ya sea el de Chequers (o cualquier otro), solo lograr tener a la gente que respalde algo”, agregó.
La elocuente crítica de McEwan sobre el accionista más grande de su banco —el gobierno todavía tiene más de 60 por ciento de las acciones de RBS después de que lo rescató en 2008— destaca el grado de frustración que existe entre los líderes de la industria, ya que los bancos tienen problemas para hacer planes a futuro para después de que Reino Unido salga del bloque en marzo próximo.
El equipo de negociación de la primera ministra Theresa May al parecer logró avances en las negociaciones con sus contrapartes en Bruselas antes de la cumbre de esta semana, pero la oposición dentro de su partido Conservador y el Partido Unionista Democrático que sostiene a su gobierno amenaza con descarrilar los esfuerzos.
En privado varias figuras de alto nivel de la industria expresan las mismas inquietudes que McEwan acerca de asegurar el respaldo parlamentario para un acuerdo de salida. Uno dijo “¿Hay una sensación general de frustración? Sí, de forma categórica. Las firmas financieras pueden manejar la mayor parte de entornos solo si saben qué es lo que en realidad va a resultar”.
“El resto de Westminster tiene que apoyar a la primera ministra para que pueda salir y negociar un acuerdo con el conocimiento de que se va a aprobar en el Parlamento”, agregó esta persona.
Stephen Jones, director ejecutivo de UK Finance, un grupo empresarial para compañías de servicios financieros, señaló que las dudas que rodean a la continuidad de los contratos y la transferencia de datos personales son asuntos clave al “borde del precipicio” que aún se tienen que resolver, y sugirió que los negociadores de las dos partes tienen que hacer más.
“Las personas responsables de las tomas de decisiones en la Unión Europea deben tratar estos problemas críticos de disrupción empresarial con un sentido de urgencia, dado el potencial golpe macroeconómico para ambas partes si no se logran soluciones adecuadas en a tiempo”, dijo.
Muchos bancos con operaciones internacionales ya hicieron planes para trasladar al personal o a sus operaciones para hacer frente a cualquier disrupción normativa, pero la amenaza de salir sin un acuerdo también aumenta lo que está en juego para las empresas que se enfocan a escala nacional, muchas de las cuales temen un golpe económico que podría afectar el precio de las propiedades y aumentar el desempleo.
La agencia de calificación Standard & Poor’s dijo la semana pasada que un brexit desordenado desatará enormes degradaciones en las calificaciones de crédito de los bancos de Reino Unido, lo que podría exacerbar cualquier dificultad al aumentar el costo del financiamiento.
Un ejecutivo de otro banco comercial dijo que hay “preocupación de que esto deje la puerta abierta para Jeremy Corbyn, algo que incluso es más preocupante”. El líder laborista se comprometió a una reforma radical si gana las próximas elecciones generales, y anteriormente se describió a sí mismo como una “amenaza “ para los grandes bancos.
Algunas personas dentro de industria se mantienen más optimistas. El jefe de un banco británico dijo: “Esto básicamente es una práctica estándar para las negociaciones de la Unión Europea, ellos nunca iban a llegar a un acuerdo en el verano”.
Mientras tanto, McEwan dijo que el RBS va a “planear para lo peor”, y agregó: “Vamos a mantener un gran capital y grandes niveles de liquidez que para que independientemente de cualquiera que sea el resultado estemos en condiciones para abordarlo... porque no sabemos qué es lo que vamos a tener que financiar dentro de seis meses porque no sabemos cuál es el entorno al que nos dirigimos”.
Advierten de afectación por "brexit" sin acuerdos
Los líderes de la industria están frustados, ya que los bancos encuentran problemas para hacer planes a futuro, para cuando Reino Unido salga del bloque en marzo próximo.
Ciudad de México /
LAS MÁS VISTAS