“Muy agresivo”, el plazo de 18 meses para desarrollar una vacuna: Merck

Ken Frazier, director ejecutivo de la farmacéutica Merck, planteó sus dudas sobre el plazo para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus.

Las vacunas deben probarse en ensayos clínicos “muy grandes” que tardan varios meses, o incluso años, en completarse.  (AFP)
David Crow
Nueva York /

Ken Frazier, director ejecutivo de la farmacéutica Merck, planteó sus dudas sobre el plazo de 12 a 18 meses para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus, y describió tan discutido calendario como “muy agresivo”. 

“No es algo que me gustaría sacar que expusiera a Merck”, dijo el jefe del grupo estadunidense a Financial Times, y agregó que las vacunas deben probarse en ensayos clínicos “muy grandes” que tardan varios meses, o incluso años, en completarse. 

La intervención de Frazier se produce después de que EU puso en marcha el proyecto Operation Warp Speed en un intento por reducir la cantidad de tiempo que tomará desarrollar una vacuna. En ese momento, Trump dijo que esperaba tener una vacuna en producción “para finales de año o poco después de eso”. Otros miembros de la Casa Blanca han sido más cautelosos, al sugerir que puede estar lista en 12 a 18 meses. 

Sin embargo, el director de Merck —que tiene una larga historia en el desarrollo de vacunas— se negó a adherirse al calendario de 12 a 18 meses y señaló que la “experiencia sugiere que son muy agresivos en comparación con otros plazos para lograr tener una vacuna segura y eficaz”. 


LAS MÁS VISTAS