Ahora sí, la SEC avala fondos en bolsa de bitcóin

Criptomonedas. Tras sufrir un hackeo, la Comisión de Bolsa y Valores de EU autoriza a partir de hoy la cotización de 11 fondos

Después de las aprobaciones, el precio del activo digital llegó a los 45 mil dólares. REUTERS
Brooke Masters, Scott Chipolina y Will Schmitt
Nueva York y Londres /

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) aprobó los primeros fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoines al contado, en un momento decisivo en el que los entusiastas de las criptomonedas apuestan que esto atraerá al mercado a nuevos inversionistas tanto minoristas como institucionales.

El principal regulador de valores estadunidense concedió permiso a patrocinadores de 11 ETF, que van desde instituciones establecidas como Fidelity e Invesco hasta las más nuevas centradas en los activos digitales, como Grayscale y Ark Invest.

Se espera que los primeros fondos comiencen a cotizar hoy por la mañana, cuando BlackRock tocará la campana de apertura en Nasdaq para promover su iShares Bitcoin Trust.

La aprobación se produce después de meses de anticipación y una amarga batalla legal. Además, el martes, la SEC se vio obligada a desmentir una publicación en su cuenta X en la que se afirmaba que había aprobado la cotización Gary Gensler, presidente del organismo, utilizó la plataforma para aclarar que la cuenta quedó “comprometida”.

Después de las aprobaciones, el precio del bitcóin llegó a los 45 mil dólares, muy por debajo del pico de 69 mil que alcanzó en noviembre de 2021, pero casi tres veces el mínimo de 16 mil que tocó en diciembre de 2022 tras el colapso de la plataforma de intercambio de criptomonedas FTX. Un analista de Standard Chartered predice que la aprobación puede elevar su cotización hasta los 100 mil dólares.

Si bien los ETF de bitcóin al contado han estado disponibles en otros mercados, se espera que la aprobación de EU marque el comienzo de una nueva era para el tóken criptográfico más popular. Los inversionistas institucionales y minoristas estadunidenses ahora podrán obtener exposición directa a la moneda a través de un producto regulado, sin los riesgos de comprar en bolsas no reguladas o los mayores costos asociados con los ETF que invierten en futuros de bitcóin.

“Es un gran hito, es el reconocimiento de que bitcóin es una inversión tradicional a gran escala”, dijo Jad Comair, director ejecutivo de Melanion Capital, la primera empresa en lanzar un ETF temático de bitcóin en la Unión Europea. “Estamos abriendo las puertas a Wall Street”.

La decisión también marca un cambio de sentido por parte de la SEC, pues durante casi una década, el regulador se resistió a los ETF de bitcóin con el argumento de que las criptomonedas eran susceptibles a la manipulación y el fraude; sin embargo, el año pasado, el gestor de activos digitales Grayscale desafió con éxito el rechazo del organismo de una solicitud anterior de bitcóin. Un tribunal federal de apelaciones dictaminó en agosto que la decisión era “arbitraria y caprichosa”, presionando a la SEC para que cambiara su postura.

Algunos entusiastas de las criptomonedas apuestan a que los ETF aumentarán la demanda de activos digitales, aunque algunos observadores se muestran escépticos de que sumas masivas inunden los productos. Cuando ProShares lanzó el primer ETF de futuros de bitcóin en 2021, recaudó mil millones de dólares en dos días.

Sin embargo, algunos especialistas advierten que esto alentará a los inversionistas minoristas a mover dinero a un sector que se ha hecho popular por sus repetidos escándalos y fluctuaciones masivas de precios.

Dennis Kelleher, presidente de Better Markets, dijo que la aprobación “es un error histórico que no solo desatará a los criptodepredadores contra decenas de millones de inversionistas y jubilados, sino que también socavará la estabilidad financiera”.

Gary Gensler, intentó dividir la diferencia en un comunicado, donde señaló: “Aunque hoy aprobamos la cotización y negociación de ciertas acciones al contado de bitcóin, no aprobamos ni respaldamos el bitcóin”, y pidió a los inversionistas que “se mantengan cautelosos sobre los innumerables riesgos asociados con el activo y productos cuyo valor está ligado a las criptomonedas”.

Los fondos cotizados en bolsa de bitcóin deja a las criptomonedas en el umbral de la cúspide de la respetabilidad general, pues la publicación falsa de la SEC ilustra la proliferación de estafas relacionadas con las criptomonedas. No cabe duda de que es un argumento contra el uso de las redes sociales para hacer anuncios que afecten al mercado, pero es poco probable que descarrile los fondos.

Los puristas de las criptomonedas imaginan un mundo financiero descentralizado sin la tediosa supervisión de gobiernos y reguladores. Los tenedores de bitcoines más pragmáticos ven en los reguladores la clave para ampliar los mercados de activos digitales y, por tanto, subir los precios.

La aprobación regulatoria de los ETF de bitcóin ya impulsó los precios, contrarrestando los efectos negativos de escándalos como el colapso de la stablecoin (criptomoneda diseñada para dar estabilidad al mercado) Terra y la plataforma FTX.

Gensler dejó claras sus preocupaciones, esbozando los argumentos contra la inversión en criptomonedas, incluidos los esquemas fraudulentos y la volatilidad, pero Estados Unidos y el regulador aún deben acordar el tipo de reglas generales que Europa y Reino Unido están poniendo en marcha. La regulación europea sobre mercados de criptoactivos tiene el objetivo de reducir la probabilidad de estafas, en parte exigiendo a los usuarios que faciliten información de identificación.

Los inversionistas estadunidenses interesados en las criptomonedas que esperan que los productos convencionales protejan su dinero pueden sentirse decepcionados. Sin un cambio drástico, no está claro que los reguladores puedan resolver los problemas inherentes a un sistema que premia el anonimato.

Los aspirantes a ETF son similares en el sentido de que todos invierten directo en bitcóin. Todos apuntan a lanzarse de manera orgánica, excepto Grayscale, que busca convertir su fideicomiso de bitcoines de 29 mil millones de dólares en un ETF.

El director de Grayscale, Michael Sonnenshein, dijo a Financial Times que habían reducido sus tarifas de 2 a 1.5 por ciento, pero no planeaba más recortes.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.