Airbus recortará empleos en todo el mundo por pandemia de coronavirus

FT MERCADOS

Airbus recortará 15,000 empleos en todo el mundo, tras el desplome de los viajes aéreos a causa de la pandemia del coronavirus.

La reducción de empleos representa aproximadamente 17% del total de la fuerza laboral de la compañía.
Peggy Hollinger, David Keohane y Claire Bushey
Ciudad de México /

Airbus recortará 15,000 puestos de trabajo en el mundo, lo que supone la mayor reducción de su operación de aviones de pasajeros desde la creación del fabricante de aeronaves insignia de Europa hace 20 años. 

Los recortes, que fueron obligados por el desplome en los viajes aéreos como resultado de la pandemia del coronavirus (covid-19), se producen cuando Guillaume Faury, su director ejecutivo, advirtió que no esperaba que el tráfico aéreo se recupere a los niveles de 2019 antes de 2023 y posiblemente hasta 2025. 

La reducción de empleos representa aproximadamente 17% del total de la fuerza laboral de 90,000 empleados en la operación aeroespacial comercial del grupo y se planearon cuidadosamente para evitar rivalidades entre sindicatos en Francia y Alemania. 

Aproximadamente 5,000 puestos se recortarán en cada país (Francia y Alemania), con otros 1,700 en el Reino Unido, 900 en España y el resto en todo el mundo. Se espera completar la reducción el próximo verano, dijo el grupo. 

“Airbus se enfrenta a la crisis más grave que esta industria haya experimentado”, dijo Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus. “Las medidas que tomamos hasta ahora nos permitieron absorber el impacto inicial de esta pandemia global. Ahora, tenemos que asegurarnos de mantener nuestra empresa y salir de la crisis”. 

Sin embargo, los recortes, apenas unas semanas después de que París dio a conocer un paquete de rescate de 15,000 millones de euros (mde) para las industrias aeroespacial y de aviación, fueron criticados de inmediato tanto por el gobierno francés como por los sindicatos. 

La pérdida de puestos de trabajo, 50% más que los 10,000 de 2007 en el marco de una reestructuración de gran envergadura denominada Power8, ponen de relieve la magnitud del desafío que enfrentan las industrias aeroespaciales y de aviación mundiales a raíz de la pandemia. 

Muchos analistas proyectan que no se regresará a los niveles de demanda de 2019 antes de 2022 como mínimo, mientras que algunos también predicen que la industria podría ser hasta 50% más pequeña en el futuro próximo.

Rob Stallard, analista del sector aeroespacial de Vertical Research, dice que “hay todavía más incertidumbre en la aviación de lo que tal vez se refleja en el mercado de valores en este momento, pero desafortunadamente Airbus realmente no tiene más remedio que dar estas medidas en materia de personal”. 

Faury expresó su esperanza de que algunos de los recortes de empleos previstos podrían mitigarse mediante una ampliación de los esquemas de licencia que permitirían al grupo conservar competencias cruciales para volver al crecimiento. 

El Dato...

50%

Más pequeña se estima será la industria aeroespacial en el futuro próximo

Pero en señal de la continua presión sobre la industria, Air Canada indicó el martes pasado que suspenderá el servicio en 30 rutas regionales nacionales y planea cerrar ocho estaciones en los aeropuertos regionales. 

La reducción de los servicios se produce después de que la aerolínea canadiense dijo en mayo que recortaría 20,000 trabajadores, más de la mitad de su fuerza laboral de 38,000. 

La compañía de Montreal ya redujo su capacidad 85% en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Dijo que esperaba que la capacidad del tercer trimestre fuera de aproximadamente 75% del mismo periodo de 2019. 

Air Canada espera que la recuperación de la industria “tarde como mínimo tres años”, dijo la compañía. Como consecuencia, “en las próximas semanas se van a considerar otros cambios en su red y calendario, así como más suspensiones de servicio”. 

Mientras tanto, Air France fija el objetivo de recortar alrededor de 7,500 puestos de trabajo mientras la aerolínea batalla para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus

En abril, Airbus y Boeing redujeron las tasas de producción a medida que los clientes cancelaban y diferían los pedidos. Airbus redujo en un tercio la producción de su popular avión A320 de pasillo único e hizo recortes más profundos de 40% y más en sus aviones de fuselaje ancho A350 y A330. 

Boeing redujo las tasas de producción en niveles similares y anunció que va a recortar casi 10% de su fuerza laboral global de 160,000 personas. 

Esos recortes de producción provocaron una cascada de racionalizaciones en proveedores como Rolls-Royce, General Electric y Safran. Los ejecutivos de la industria esperan que se produzcan nuevos recortes en espiral a lo largo de la cadena de suministro en el segundo semestre, a medida que los proveedores más pequeños se enfrentan a una agobiante contracción de efectivo.

​srgs

LAS MÁS VISTAS