Alertan de vigilancia con "apps" que rastrean casos

Covid-19. Casi 300 académicos llaman a que gobiernos respeten la privacidad; elogian el sistema de Apple y Google.

Las aplicaciones proliferaron a escala global. AP
S. Venkataramakrishnan
Londres /

Casi 300 de los principales académicos advirtieron que algunos gobiernos están construyendo aplicaciones para dar seguimiento a la propagación del coronavirus que no respetan la privacidad y que permitirán una vigilancia masiva.

En una carta abierta, los académicos elogiaron el diseño de un sistema desarrollado por Google y Apple para ayudar al desarrollo de aplicaciones a los gobiernos que mantendrán un registro en su teléfono sobre con quién entró en contacto una persona, en lugar de una base de datos central.

Instaron a los gobiernos a no tratar de mantener registros de forma centralizada sobre con quién se reúnen las personas, diciendo que un sistema así permitiría a los funcionarios, hackers o empresas privadas espiar a la gente, lo que sería una “catastrófica” erosión de la confianza pública.

“Nos preocupa que algunas ‘soluciones’ a la crisis puedan, a través de una ampliación de la misión, dar lugar a sistemas que permitan una vigilancia sin precedentes de la sociedad en general", dijo la carta.

Las aplicaciones de rastreo de contactos, que utilizan herramientas basadas en proximidad o ubicación para alertar a los usuarios de teléfonos móviles cuando entran en contacto con personas infectadas por el virus, proliferaron a escala mundial en las últimas semanas.

A principios de este mes, Google y Apple anunciaron que van a colaborar para lanzar una “interfaz de programación de aplicaciones” que los gobiernos y las ONG podrían utilizar para crear sus aplicaciones.

Pero los expertos están cada vez más preocupados de que una implementación apresurada de ese tipo de aplicaciones no pueda frenar la enfermedad.

Un nuevo informe del organismo de investigación de Reino Unido, el Ada Lovelace Institute, argumentó que sin una evaluación clara de sus limitaciones técnicas y posibles impactos sociales, las aplicaciones de seguimiento de contactos podrían tener un efecto perjudicial en la sociedad.

Según un informe que se elaboró para NHSX, la división de innovación del NHS que encabeza los esfuerzos para desarrollar una aplicación en Reino Unido, la captación mínima requerida será de casi 80 por ciento de los usuarios de teléfonos móviles, o 56 por ciento de la población británica.

Sin embargo, las apps actualmente corren el riesgo de excluir grandes sectores de la población como resultado de una “brecha digital” que perjudica a las personas mayores y a los pobres que no tienen acceso a los últimos teléfonos. Los expertos estiman que 2 mil millones de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo no podrán tener acceso al sistema desarrollado por Google y Apple.

Para asegurar la confianza del público, el informe del instituto propuso la creación de un organismo independiente para que supervise el desarrollo de cualquier nueva tecnología, así como un Grupo de Asesores sobre Tecnología en Emergencias que sea multidisciplinario entre otros. 

El seguimiento ya es posible

“El potencial (para estas aplicaciones) está realmente ahí”, dijo Carly Kind, directora del instituto, señalando una encuesta del FT, en la que se encontró que el rastreo de contactos desde teléfonos móviles es muy popular entre casi dos tercios del público.


LAS MÁS VISTAS