Alibaba descartó sus planes de escindir su negocio de la nube y puso en pausa la salida a bolsa de su unidad de supermercados, en medio de la disminución del entusiasmo de los inversionistas por el radical plan de reestructuración del grupo chino de comercio electrónico.
Tras presentar unos resultados, el grupo canceló sus planes de realizar una oferta pública inicial separada para su negocio de la nube, citando “incertidumbres” derivadas de los controles de exportación de EU sobre los chips que se utilizan en la inteligencia artificial.
Alibaba también puso en pausa los planes de salida a bolsa de su cadena de supermercados Freshippo mientras “evalúa las condiciones del mercado”.
Las acciones de Alibaba que cotizan en EU cerraron con una caída de 9.14 por ciento.
En marzo, el grupo de tecnología anunció su intención de dividir su imperio en seis unidades en un esfuerzo por desbloquear el valor para los accionistas y estimular el crecimiento en todos los negocios.
Al principio el plan fue bien recibido por los inversionistas y el precio de las acciones del grupo subió 20 por ciento en los días posteriores al anuncio.
Sin embargo, los analistas dicen que el apetito por la reestructuración disminuyó desde entonces, en un contexto de que se desvanece el optimismo sobre la economía china después de que se puso fin a la controvertida política de covid cero de Pekín.
“Cuando Alibaba puso en marcha la reestructuración, el mercado era muy diferente”, dijo Andy Maynard, responsable de valores de China Renaissance. “La gente estaba eufórica por la reapertura, pero los máximos de febrero y marzo se disiparon por completo”.
“El alza de valoración de la división se ve cada vez más pequeña porque ninguna de las filiales está en gran forma en este momento, pero eso puede cambiar si la confianza del consumidor vuelve a China”, agregó.
Robin Zhu, analista de Bernstein, calificó de “sorpresiva” la cancelación de la oferta pública inicial de Freshippo y la escisión del negocio de la nube. “Pone fin a las esperanzas de que la reestructuración de Alibaba cree valor para los accionistas”, dijo.
En otro posible golpe a la confianza de los inversionistas, Alibaba reveló que el fideicomiso familiar de su fundador, Jack Ma, venderá 10 millones de acciones de la firma por alrededor de 840 millones de dólares la próxima semana.
Joe Tsai, presidente del grupo, se mostró optimista sobre el crecimiento para el próximo trimestre y dijo que el grupo está “entrando en un entorno operativo más estable en China”.
Alibaba indicó que la decisión de Washington en octubre de reforzar los controles sobre chips de inteligencia artificial cruciales que se utilizan en la computación en la nube “puede afectar material y adversamente la capacidad de Cloud Intelligence Group para ofrecer productos y servicios y cumplir con los contratos existentes”.
Añadió que las restricciones “también pueden afectar a nuestros negocios de manera más general al limitar nuestra capacidad de actualizar nuestras capacidades tecnológicas”.
El negocio de la nube, que Goldman Sachs valoró en 41 mil millones de dólares en marzo, también se vio afectado por cambios repentinos en su equipo de dirección, justo cuando Alibaba iniciaba la reestructuración.
El grupo había anunciado que el director ejecutivo saliente de Alibaba, Daniel Zhang, encabezará el recién escindido grupo de negocio de la nube, pero el día en que estaba previsto que tomara el control, renunció de forma inesperada.
Alibaba todavía tiene que nombrar un nuevo equipo directivo para el negocio de la nube, uno de los más grandes de China por participación de mercado.
En su primera llamada con inversionistas, el nuevo director ejecutivo del grupo, Eddie Yongming Wu, dijo que la compañía lleva a cabo una revisión de su estructura de gobierno corporativo para “volver a despertar nuestra mentalidad emprendedora”.