Alibaba registra un aumento de sus ingresos

FINANCIAL TIMES

Cambio de dirección. El sólido resultado es el último que se presenta antes de que su fundador entregue la presidencia.

Oficinas de la empresa, en Hangzhou, China. (Archivo)
Louise Lucas
Hong Kong /

Alibaba de China superó las expectativas de los analistas con un aumento sobre una base interanual de 42 por ciento en los ingresos trimestrales para llegar a 114 mil 920 millones de yuanes (16 mil 300 millones de dólares), un día después de que su rival Tencent decepcionó al mercado al publicar un crecimiento más modesto.

Las raíces de Alibaba en el comercio electrónico le permitieron beneficiarse con el aumento de las compras en línea, un sector sujeto a menos presión regulatoria que los juegos y los servicios de mensajes, que son las empresas más importantes de Tencent.

Los sólidos números son los últimos que se presentan antes de que Jack Ma, su fundador, entregue las riendas como presidente a Daniel Zhang, el director ejecutivo, el próximo mes, parte de un cambio de guardia que llegó acompañado por una reorganización más amplia entre las filas más altas de la compañía de dos décadas de antigüedad.

La utilidad neta atribuible a los accionistas fue de 21 mil 250 millones de yuanes en los tres meses hasta finales de junio. Esto superó por mucho la cifra del año anterior de 8 mil 680 millones de yuanes, que resultó muy afectada por la compensación de acciones de los empleados de la filial de pagos Ant Financial después de una recaudación de fondos que aumentó su valoración.

Los ingresos que provienen de la computación en la nube, un área clave de crecimiento tanto para Alibaba como para su par estadunidense Amazon, aumentaron 66 por ciento para llegar a 7 mil 800 millones de yuanes, aunque la unidad sigue con la pérdida de dinero a una tasa de 5 centavos por cada dólar.

Los costos y gastos de Alibaba, excluyendo la compensación basada en acciones, aumentaron en el último trimestre de 70 por ciento de los ingresos a 73 por ciento. Sin embargo, la directora financiera Maggie Wu asintió a un nuevo estado de disciplina financiera, haciendo eco de los sentimientos de Tencent después de la presentación de sus resultados el miércoles, y señaló que Alibaba comenzó a poner más énfasis en la “eficiencia del gasto” en áreas que incluyen mercadotecnia y nómina.

Steven Zhu, analista de Pacific Epoch, señaló que las adquisiciones anteriores —como el servicio de entrega de alimentos Ele.me que se consolidó en mayo del año pasado— ayudaron a impulsar el crecimiento de ingresos este trimestre. Pero, agregó, “estos últimos dos trimestres, no hubo tantas nuevas adquisiciones, así que creo que se va a… desacelerar en el futuro”.

Alibaba tiene una gran cartera de inversiones y, al igual que sus pares, en el pasado realizó fuertes gastos en subsidios para atraer a los usuarios en medio de la creciente competencia en áreas como la de pagos. En la computación en la nube, donde precedió a Tencent por varios años, Alibaba revisó los esfuerzos anteriores para ir por su cuenta al asociarse con proveedores de software como Salesforce, una vinculación que se anunció el mes pasado.

Alibaba planea recaudar hasta 20 mil millones de dólares en el mercado de valores de Hong Kong, pero algunos analistas dicen que la volatilidad actual del mercado, las tensiones comerciales y los conflictos entre la policía y los manifestantes en Hong Kong pueden llevar a la compañía a aplazar la cotización en bolsa.

EN CIFRAS

20,000 millones de dólares planea recaudar Alibaba en el mercado de valores de Hong Kong, pero analistas dicen que la volatilidad del mercado, las tensiones comerciales y los problemas entre la policía y los manifestantes en Hong Kong pueden aplazar la cotización en bolsa.

MRA

LAS MÁS VISTAS