Alibaba se las verá duras para desbancar a Temu de la cima

Comercio electrónico. El modelo de bajos costos operativos y un menor gasto en almacenamiento e inventario le da una ventaja a PDD Holdings, matriz del grupo

Las acciones de la firma detrás de la aplicación ganaron 70 por ciento el año pasado. Shutterstock
Lex
Londres /

Ya pasaron años desde que el fundador de Alibaba, Jack Ma, salió del gigante chino de comercio electrónico, pero todavía puede mover las acciones.

Un memorando de aliento de Ma a Alibaba esta semana hizo que las acciones —que estuvieron en una espiral descendente desde 2020— subieran 6 por ciento, pero el panorama del sector del comercio electrónico de China se volvió cada vez más complejo desde que Ma se fue.

Alibaba fue el líder indiscutible durante casi una década; sin embargo, PDD Holdings, propietario de Temu, revolucionó la industria. PDD Holdings superó a Alibaba en diciembre como el grupo de comercio electrónico nacional más valioso. Recuperar su posición mientras Temu continúa expandiendo su presencia en todo el mundo, sobre todo en el mercado estadunidense, es una tarea ardua.

Cada día, la plataforma de comercio electrónico Temu y el grupo chino de moda rápida Shein envían alrededor de 600 mil paquetes a Estados Unidos, de acuerdo con una investigación del Congreso que se publicó en 2023. La demanda mundial de productos de estas plataformas está provocando escasez de capacidad en aerolíneas y agentes de fletes, y aumentando los costos del transporte aéreo.

Unir a vendedores chinos individuales y ofrecer envíos directos a clientes de todo el mundo le dio a Temu su crecimiento global y la escala para competir con las empresas multinacionales. El modelo de Temu de bajos costos operativos y menor gasto en almacenamiento e inventario le da una ventaja.

Las acciones de PDD ganaron 70 por ciento el año pasado. En contraste, los títulos de Alibaba bajaron una cuarta parte a pesar de tener muchas unidades de negocios prometedoras, incluidas la nube y la logística. El segundo mayor rival de Temu, JD.com, tampoco ha estado a la altura: ha tardado en adaptarse a los cambios en las tendencias de compra. El precio de sus acciones bajó un tercio durante el mismo periodo.

Comprar en PDD no está exento de riesgos. La presión de los legisladores estadunidenses llevó a los competidores a endurecer las reglas sobre los vendedores de sus plataformas. Las raíces chinas de Temu significan que los inversionistas no pueden ignorar el riesgo potencial de consecuencias geopolíticas más amplias. Además, una laguna jurídica que exime de aranceles de importación a los envíos a Estados Unidos con un valor justo de venta minorista inferior a 800 dólares es una parte vital del éxito de Temu.

Las acciones de PDD reflejan estos riesgos: cotizan a solo 14 veces las ganancias futuras, un amplio descuento frente a sus rivales globales y menos de la mitad que Amazon; sin embargo, incluso con esa valoración conservadora, Alibaba y JD.com todavía están por detrás, operando con un múltiplo de aproximadamente nueve veces.

La competencia de TikTok y su plataforma de compras TikTok Shop puede desaparecer en Estados Unidos, ya que la aplicación para compartir videos está bajo escrutinio regulatorio en ese país. Alibaba descartó la salida a bolsa de su división logística Cainiao, que los inversionistas esperaban que aportara nuevos fondos para contrarrestar el rápido ascenso de PDD. Por el momento, parece que la brecha entre la matriz de Temu y el resto del sector está destinada a ampliarse.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.