Goldman Sachs está en conversaciones avanzadas con Amazon para ofrecer préstamos a pequeñas empresas estadunidenses, ya que el banco de Wall Street recurre a los grandes grupos de tecnología para irrumpir en las principales áreas de servicios financieros.
Goldman comenzó a desarrollar tecnología que le permitiría ofrecer préstamos a pequeñas y medianas empresas a través de la plataforma de préstamos de Amazon, de acuerdo con dos personas con información sobre la situación. El proyecto, que probablemente va a implicar unir la marca Goldman al producto de Amazon de alguna manera, podrá comenzar a funcionar en marzo, dijo uno de ellos.
La semana pasada, el director ejecutivo de Goldman, David Solomon, prometió a los accionistas que el banco aumentará los rendimientos al obtener ingresos de nuevas fuentes, como la banca de consumo y la gestión patrimonial.
Un acuerdo con Amazon se puede producir después del anuncio de marzo de una asociación para una tarjeta de crédito con Apple, una unión que presenta la marca del banco en la tarjeta física y en algunas acciones de mercadotecnia y le da a Goldman un canal directo a los más de 100 millones de suscriptores estadunidenses de Apple.
Los ejecutivos de Goldman, que carecen de la red de sucursales físicas que tiene la mayoría de los bancos, describieron la Apple Card como el “lanzamiento de tarjeta de crédito más exitoso en la historia”. Se entiende que los préstamos con tarjeta representan una parte significativa de los 7 mil millones de dólares de préstamos de consumo y saldos de tarjetas que tenía el banco a finales del año pasado. Goldman también ofrece préstamos al consumidor en EU a través de Marcus, su división de banca minorista.
Amazon tenía préstamos pendientes de las pequeñas empresas de más de 863 mdd en su propio balance a fines de 2019. En los últimos ocho años ya ha prestado a las pequeñas empresas que venden en su sitio, utilizando los datos que tiene sobre sus posiciones de efectivo para ofrecer préstamos de decisión rápida en un puñado de países.
Pero el crecimiento de Amazon Lending ha sido irregular en los últimos años, y la compañía de tecnología ahora utiliza las asociaciones con bancos en algunos mercados fuera de EU.
John Cronin, analista de Goodbody’s, dijo que las asociaciones bancarias podrán permitirle a Amazon “ampliar significativamente” su plataforma de préstamos a las pymes sin ningún riesgo de crédito asociado a obligaciones regulatorias”.
Ninguna de las dos firmas quiso hacer comentarios sobre el acuerdo; sin embargo, Amazon dijo que los préstamos eran “parte de los servicios que brindamos a nuestros socios vendedores”.
Goldman se encuentra en medio de una drástica transformación de ser una potencia de negociaciones y banca inversión a un grupo de servicios financieros más amplio que se parece más a sus rivales JPMorgan Chase y Citigroup.
Sus nuevas empresas de consumo representaron menos de 3 por ciento de los ingresos el año pasado, mientras que los saldos de tarjetas y préstamos al consumidor a finales de 2019 representaron menos de 1 por ciento de sus activos totales de 993 mil millones de dólares.
Goldman dijo que si bien pasará a negocios como la banca de consumo y la gestión de efectivo, lo hará de una manera más eficiente mediante el uso de nuevas tecnologías y evitando algunos de los costos heredados que han retenido a otros bancos.
En su reciente día del inversionista, dijo que buscaría la “banca como servicio” este año, un aspecto el cual involucra que los bancos permitan a terceros utilizar sus productos con una “marca blanca”.