Alphabet marca las primeras señales para la recuperación

FINANCIAL TIMES

Sundar Pichai. El director ejecutivo aseguró que hubo un fuerte desempeño en enero y febrero y una repentina caída en la publicidad de Google, que coincidió con el cierre económico a finales de marzo.

La empresa estima elevar su plantilla laboral el presente año. (Shutterstock)
Richard Waters
San Francisco /

Google reveló que su negocio de búsquedas en internet se estabilizó en abril después de una fuerte desaceleración a finales del mes pasado y que ya vio las primeras señales de recuperación, algo que hizo que el precio de sus acciones aumentara en alrededor de 8 por ciento en las operaciones después del cierre del mercado del martes. 

Los comentarios sorprendentemente optimistas de los ejecutivos de la compañía de internet se producen después de que su matriz, Alphabet, reportó una fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos del primer trimestre debido a la crisis del coronavirus. 

Sundar Pichai, su director ejecutivo dijo que ha sido una “historia de dos trimestres”, ya que un fuerte desempeño en enero y febrero dio paso a una repentina caída en la publicidad del motor de búsquedas que coincidió con el cierre económico a finales de marzo. 

Ruth Porat, directora financiera, explicó que la desaceleración dejó a Google con “una caída de ingresos año con año de alrededor de 5 por ciento” para finales de marzo señalando una contracción en el segundo trimestre. 

Sin embargo, también comentó que este mes, la compañía logró ver “algunas señales de que los usuarios vuelven a un comportamiento más normal” en las búsquedas. Aunque agregó que es demasiado pronto para decir si esta tendencia durará todo el trimestre. “No hemos visto un mayor deterioro”. 

EL CRECIMIENTO DE INGRESOS

Las últimas cifras trimestrales de Google también mostraron que algunas partes de su negocio demostraron ser más resistentes a la desaceleración de lo esperado. 

Los ingresos de YouTube crecieron 33 por ciento —dos puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, cuando se dieron a conocer por primera vez los detalles financieros del sitio de videos— ya que una fuerte demanda de formas de publicidad de respuesta directa a finales de marzo compensó una caída en la publicidad de marca. 

Al mismo tiempo, el negocio en la nube de Google mantuvo su ritmo de crecimiento de 52 por ciento de los tres meses anteriores, y Pichai predijo que continuará con el buen desempeño durante la crisis del covid-19 ya que las empresa dependen mucho más de los servicios digitales como publicidad y computación en la nube. 

“Hasta los directores ejecutivos piensan en el cambio hacia lo digital de una manera más profunda”, aseguró el CEO de Alphabet. 

Los comentarios optimistas se produjeron después de que Alphabet reportó que el crecimiento de sus ingresos se desaceleró a 13 por ciento, en comparación con 18 por ciento en los últimos meses de 2019. Para el segundo trimestre, la mayoría de los analistas esperan que la compañía sufra su primera contracción de ingresos en la historia. 

La desaceleración de los ingresos fue ligeramente menos severa de lo que esperaba Wall Street, y Nicole Perrin, analista de eMarketer, comentó que respaldan la visión “cautelosamente optimista” de que el segundo trimestre no será tan malo como algunos temían. 

El holding de internet reportó ingresos brutos de 41 mil 200 millones de dólares, en comparación con 36 mil 300 mdd del año anterior, y ganancias de 9.87 dólares por acción. Hace un año reportó ganancias de 9.50 dólares por acción, después de recibir un golpe de 2.40 dólares por acción por una multa en la Unión Europea. 

Pichai dijo a los trabajadores de Google a principios de este mes que la compañía detenía todas las contrataciones con excepción de las más esenciales, en un intento de mantener bajos los costos ante la esperada caída de publicidad. La compañía proyectó anteriormente que aumentaría su fuerza laboral este año a un ritmo aún más rápido que el de 2019, cuando la plantilla subió 20 por ciento.

EN CIFRAS

33% crecieron los ingresos de Youtube en el primer trimestre del año, esto es dos puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

52% creció la nube de Google, que mantuvo su ritmo de los tres meses anteriores, mientras que los ingresos de Alphabet crecieron 13%.

41 mil 200 millones de dólares fueron los ingresos brutos que el holding reportó en el primer trimestre de 2020.

LAS MÁS VISTAS