Alza en gas lleva a la ruina a dos eléctricas británicas

Ministros de Reino Unido pronostican el cierre de otros proveedores tras la quiebra de Avro Energy y Green

Entre ambas compañías abastecían a 835 mil clientes. Phil Noble/Reuters
David Sheppard, Nathalie Thomas y Jim Pickard
Edimburgo y Londres /

Dos empresas de energía con 835 mil clientes entre las dos se unieron a la creciente lista de proveedores que se fueron a la quiebra en las últimas semanas, y los ministros de Reino Unido se preparan para nuevos colapsos en medio de la crisis causada por el gran aumento de los precios del gas.

Avro Energy, con sede en Warwickshire, que tenía 2 por ciento del mercado de suministro de energía británico con 580 mil clientes nacionales, es el mayor proveedor que ha quebrado al menos en la última década. Green, con sede en Newcastle, era proveedor de 255 mil hogares.

“Entre dos empresas, 835 mil es muchísimo”, dijo un director de un proveedor de energía más grande, que ahora se verá bajo la presión de los reguladores para que acepte clientes de esas empresas que se fueron a la quiebra.

Comprar energía para esa cantidad de clientes a los “escalofriantes” precios al por mayor actuales costará la “mayor parte” de mil millones de libras esterlinas al año, agregó el director.

Avro Energy y Green fueron el sexto y séptimo proveedores que cerraron en apenas seis semanas. Citizens Advice, organización benéfica para el consumidor, señaló que 1.5 millones de hogares han resultado afectados por las quiebras de los proveedores.

Otro proveedor, Delta Gas and Power, recibió un aviso oficial de que se enfrenta a que lo expulsen del sistema que rige el comercio de electricidad en Gran Bretaña, debido a que no cumple con los requisitos crediticios.

La pertenencia al denominado “código del sistema de balance” (BSC, por su sigla en inglés) es una condición para la licencia de un proveedor. Sin embargo, Elexon, el organismo responsable de garantizar que los proveedores de energía paguen por la electricidad que compran en el mercado mayorista, puede revocar una notificación de expulsión si una empresa logra resolver la situación en un plazo de 28 días.

Green, que tenía más de 185 empleados, culpó a las condiciones “sin precedente” en los mercados mayoristas de gas y electricidad, así como a las “deficiencias regulatorias” por su incapacidad para continuar operando.

La compañía se defendió de las acusaciones de algunos funcionarios y miembros del parlamento de que los proveedores en dificultades son culpables de “malas prácticas de negocios” y estrategias de cobertura deficientes, y dijo que la escasez mundial de gas disparó los precios de la energía.

La firma culpó al método que se utiliza para calcular el precio máximo de la energía, que protege a 15 millones de hogares, así como a “otros factores fuera del control de Green”, como los confinamientos a causa del coronavirus que aumentaron el uso doméstico y lo obligaron a comprar energía adicional en los mercados spot (transacción de entrega inmediata).

Ofgem, el regulador de la industria, señaló que los clientes de Avro y Green seguirán recibiendo energía. Cualquier saldo de crédito acumulado por los hogares que pagan mediante cargos domiciliados estará protegido, agregó.

El gobierno se encuentra en conversaciones con el sector de energía sobre la posibilidad de otorgar préstamos respaldados por el Estado a proveedores más grandes que estén de acuerdo en hacerse cargo de los clientes de rivales quebrados, pero los funcionarios dicen en privado que un sistema así no estará en vigor en los próximos quince días. 

En cambio, el secretario de Negocios de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, señaló que prefiere que el sector de energía resuelva la crisis por su cuenta.

“En primera instancia, la industria tiene que buscar por sí misma soluciones… no creo que debamos recompensar el fracaso”, dijo Kwarteng.

Bajo el sistema de “proveedor de último recurso”, los clientes de los proveedores que colapsaron ​​se transfieren a otras firmas en un proceso supervisado por Ofgem. Cuando eso resulta inviable, el gobierno tiene el poder de nombrar un administrador especial.



LAS MÁS VISTAS