Amazon apelará la decisión de la administración Trump de otorgar un contrato de defensa de 10 mil millones de dólares (mdd) a su rival Microsoft, y acusa al gobierno de Estados Unidos de mostrar un “sesgo inconfundible” en el proceso de adquisición.
La compañía dijo el jueves que presentaría un caso legal contra la decisión, después de las acusaciones de que Donald Trump manipuló el proceso para perjudicar a Jeff Bezos, el fundador de Amazon.
El Pentágono adjudicó a Microsoft el contrato de la computación en la nube Jedi el mes pasado después de varias rondas de licitación, una impugnación legal de uno de los postores, y la intervención de último minuto del presidente de EU.
Un portavoz de Amazon dijo en un comunicado: “AWS (el servicio de computación en la nube de Amazon) tiene una experiencia única y está calificado para proporcionar la tecnología crítica que necesita el ejército de EU, y sigue comprometido a apoyar los esfuerzos de modernización del Departamento de Defensa.
“También creemos que es fundamental para nuestro país que el gobierno y sus líderes electos administren las adquisiciones de manera objetiva y libres de influencia política. Numerosos aspectos del proceso de evaluación Jedi contenían claras deficiencias, errores y un sesgo inconfundible, y es importante que se examinen y rectifiquen estos asuntos”.
El Pentágono se negó a comentar sobre lo que calificó como un “posible litigio”. Originalmente, cuatro compañías pujaron por el contrato, por el que pelearon duramente, ya que permitiría a una compañía manejar gran parte de los sistemas de datos y comunicación del Pentágono.
Microsoft y Amazon fueron los postores que quedaron al final, y el camino parecía que se había despejado el camino para una decisión final a principios del año después de que los jueces desestimaron una impugnación legal de Oracle. Muchos esperaban que Amazon ganara el contrato, dado que es la única compañía que puede cifrar datos al nivel de “secreto máximo” que requiere el Pentágono.