Amazon cerró un acuerdo para adquirir el estudio cinematográfico MGM después de que los reguladores de competencia estadunidenses y europeos se negaron a bloquear la operación, a pesar de la creciente preocupación por el tamaño del gigante del comercio electrónico.
La adquisición por 8 mil 450 millones de dólares, que incluye deuda, es la más grande que realiza Amazon en el ámbito de los medios y la mayor de cualquier tipo desde la compra de Whole Foods en 2017, por 13 mil 700 mdd.
Los estudios le aportan a Amazon una gran cantidad de contenido de entretenimiento, incluidos los derechos de la franquicia de James Bond, lo que le permite ganar terreno respecto a las enormes bibliotecas de Netflix, HBO y otros participantes del streaming.
“Damos la bienvenida a los empleados, creadores y talentos de MGM a Prime Video y Amazon Studios, y tenemos muchos deseos de trabajar juntos para crear aún más oportunidades de ofrecer historias de calidad a nuestros clientes”, dijo Mike Hopkins, vicepresidente senior de Prime Video y Amazon Studios, en una publicación de blog que se publicó ayer.
El acuerdo, que se anunció por primera vez en mayo pasado, fue objeto de un escrutinio inmediato por parte de los reguladores de ambos lados del Atlántico, ante la reacción política negativa cada vez mayor contra los grandes grupos de tecnología.
Pero el regulador de la competencia de Estados Unidos decidió, al menos en esta fase inicial, no bloquear la adquisición, permitiendo que transcurra un periodo de revisión de 30 días —que comenzó una vez que las empresas presentaron los documentos necesarios— sin que se produzca una impugnación.
Amazon indicó que el acuerdo se cerró, señalando que la Comisión Federal de Comercio de EU (FTC, por su sigla en inglés), dirigida por la destacada crítica de Amazon Lina Khan, se había negado a retrasar o bloquear la adquisición.
- Te recomendamos Amazon adquiere el estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) Cine
Para eso fue necesario un respaldo mayoritario del consejo de la FTC, actualmente bloqueado entre dos demócratas y dos republicanos. El proceso para colocar al profesor visitante de la universidad de Georgetown, Álvaro Bedoya, en el quinto y último puesto, vacante desde octubre, está estancado en el Senado.
Esto limita el poder de Khan, nombrada por Biden, para lograr el objetivo de controlar no solo a Amazon, sino a sus pares de tecnología como Alphabet, Apple y Meta, matriz de Facebook.
Una vez que el consejo completo esté en su lugar, la FTC puede impugnar el acuerdo Amazon-MGM en los tribunales, una medida que está preparando, de acuerdo con un reportaje anterior de The Information. La FTC no quiso hacer comentarios.
El visto bueno de la FTC al acuerdo se produce después de que la Comisión Europea señaló que “la incorporación del contenido de MGM a la oferta de Prime Video de Amazon no tendrá un impacto significativo en la posición de Amazon como proveedor de servicios de mercado”.
Khan saltó a la fama tras la publicación en 2017 de un artículo en el Yale Law Journal que diseccionaba las prácticas comerciales de la compañía. En particular, examinaba las múltiples funciones de la empresa como comerciante, proveedor de logística y vendedor de su tienda online.
El año pasado, Amazon intentó que Khan se apartara de la investigación a la compañía, citando su trabajo anterior y sus críticas al gigante del comercio electrónico. Sin embargo, Khan se negó a dar un paso al costado.
El acuerdo con MGM no atenuará el escrutinio sobre las prácticas de Amazon. Este mes, el comité judicial de la Cámara de Representantes acusó a la firma de obstruir su investigación sobre la conducta anticompetitiva.
“Aunque Amazon cerró la compra de MGM, los funcionarios antimonopolio aún pueden hacer que rinda cuentas por las tácticas anticompetitivas que ha utilizado para perjudicar a trabajadores, pequeñas empresas y consumidores”, dijo Krista Brown, analista del Proyecto de Libertades Económicas de EU.